[vc_row][vc_column][vc_column_text]Tras una audiencia de alegatos, un tribunal de enjuiciamiento declaró a Víctor M., acusado de atacar a la doctora Sandra Peniche Quintal, activista a favor de los derechos humanos y sexuales, en su consultorio.
Inicialmente el sujeto estaba acusado de homicidio calificado en grado de tentativa, pero los jueces y la Fiscalía consideraron que no se configuraba este delito, y se le halló culpable del delito de lesiones calificadas.
Como parte de sus alegatos, la doctora Peniche Quintal expuso las razones por las cuales consideraba la responsabilidad del acusado como alguien que intentó privarla de la vida.
También dijo que este desafortunado evento repercutió no sólo en su integridad personal y su cotidianeidad, sino también en su labor como defensora de derechos humanos.
La defensa pidió que se absolviera al agresor puesto que desde su perspectiva sólo se trató de unos “raspones y moretones”.
Tras el análisis, el Tribunal determinó que se trató de lesiones calificadas, es decir, de actos que trajeron como consecuencia la afectación a la salud corporal de la víctima y que se cometieron con premeditación, ventaja, alevosía y/o traición, pero que no tenían como propósito, terminar con la vida de la doctora Sandra Peniche.
En una siguiente audiencia se individualizarán las sanciones contra Víctor M., pero de acuerdo con la sanción que marca el delito de lesiones calificada, lo máximo que alcanzaría sería una pena de ocho meses de cárcel.
Por lo bajo de la sanción, el sentenciado podría conmutar el tiempo en prisión por un pago e inmediatamente recuperaría su libertad.
Cabe señalar que la agresión ocurrió en marzo de 2018, es decir, hace un año y ocho meses, tiempo durante el cual el procesado ha estado detenido.
Independientemente de la sanción que se le imponga, al menos por el delito de lesiones calificada, ya se pasó del tiempo que debería estar en poder de las autoridad. En consecuencia, una vez emitida la sentencia tendría que estar libre.
Igualmente hay que mencionar que el individuo se encuentra recluido en el Hospital Psiquiátrico.
La agresión, como informamos en su momento, ocurrió cuando la doctora Sandra Peniche estaba en su consultorio ubicado en la calle 55 entre 50 y 52 del Centro Histórico.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]