Anticipan la construcción de un nuevo parque eólico para Yucatán, el cual se unirá a los otros proyectos que ya operan en el estado.
Durante la conferencia de prensa, en la que se anunció la creación de la Agencia de Energía de Yucatán, quien será su titular, Pablo Gamboa Miner, anticipó que en marzo del 2025 se empezará a construir un nuevo parque eólico el cual tendría un costo de unos 140 millones de dólares.
El próximo funcionario estatal refirió que este proyecto forma parte del trabajo de coordinación que se ha realizado con la iniciativa privada que se verá cristalizado el próximo año.
“Para el parque Tizimín II, ya es un hecho. Va a empezar la empresa los trabajos en marzo del 2025. Eso es lo que queremos, acompañamiento para que este gobierno asiente todos los precedentes para que vean las empresas de todo el mundo ver a Yucatán como un polo de inversión”, apuntó.
Se precisó que este proyecto estará en el municipio de Tizimín, en el oriente del estado.
Actualmente, Yucatán cuenta con 3 parques eólicos: uno en Tizimín, otro en Dzilám de Bravo y otro en Progreso, por lo que el nuevo proyecto sería el cuarto en su tipo que habría en la entidad.
Además, existen otros 2 proyectos de parques fotovoltaicos que forman parte de los 24 proyectos planteados para desarrollarse en la entidad en cuanto a energías renovables.