El Poder Ejecutivo entregó este martes una iniciativa al Congreso del Estado que tiene como objetivo incentivar a través de estímulos fiscales la contratación de personas con alguna discapacidad.
El Consejero Jurídico, Gaspar Alemañy Ortiz entregó la iniciativa la tarde este este martes y la recibió el presidente de la Junta de Gobierno, Wilmer Monforte Marfil y la presidenta de la Mesa Directiva, la profesora Neyda Pat Dzul.“Estamos proponiendo modificar la Constitución de Yucatán para que se garantice a las personas con discapacidad el acceso a trabajo digno y bien remunerado, mientras que en la Ley General de Hacienda se pretenden ofrecer estímulos fiscales a las empresas que acrediten que al menos el 1% de sus trabajadores son discapacitados”, señaló el funcionario estatal.
Se trata del Artículo 27 D en donde se pretende poner en el texto de la Ley que el Estado ofrece estímulos fiscales para todas las empresas inclusivas.
“Lo que se trata es que el Estado adquiere un compromiso central, que es crear y promover políticas públicas que puedan beneficiar a personas con discapacidad”, agregó.
Esos estímulos pueden ser en materia de impuestos, accesorios, multas y recargos.
Alemañy Ortiz dijo que cada ejercicio fiscal, a principios de año, se va a publicar un Decreto en el que se va a establecer cuáles van a ser los estímulos fiscales que serán válidos para ese ejercicio fiscal.
Esta iniciativa para fomentar la inclusión era un viejo anhelo del gobernador Joaquín Díaz Mena, contó Alemañy Ortiz, pues la promovió cuando fue diputado federal en el 2015.
El director de Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad de Yucatán, Armando Chiquini Barahona, dijo que una vez aprobada esta reforma, se fomentarán los negocios y empresas que contraten a las personas con discapacidad.
“Creemos que con la reforma se fomentará la superación de todas las personas a partir del 2025, cuando vamos a generar nuevas acciones, apoyos y acciones, que sepan que estamos para ayudarles”, dijo Chiquini en lenguaje de señas.