Luego de meses de ardua actividad y competencias internacionales, la yucateca Adirem Tejeda Amaro calificó el 2024 como trascendental y retador para el conjunto nacional de gimnasia rítmica, enmarcado por su actuación histórica en los Juegos Olímpicos en París, además de las medallas en copas mundiales.
Por primera ocasión, México participó en una cita olímpica en la prueba de equipos de esta especialidad, donde Tejada Amaro estuvo acompañada por otras dos representantes de Yucatán como Dalia Alcocer Piña y Julia Gutiérrez Pereyra.
“Ha sido un año lleno de historia, un poco complicado con altas y bajas, pero muy motivada a seguir trabajando, pudimos conseguir nuestras primeras medallas en copas del Mundo e ir a Juegos Olímpicos, una experiencia inolvidable, muy felices de haber podido estar ahí, pero conscientes de que podemos dar más”, manifestó.
“Las generaciones anteriores nos fueron abriendo un camino a todas las gimnastas que venimos después y gracias a ellas México se pudo dar a notar y ahora nosotras logramos clasificar, estamos presentes, fuertes y muchos países nos voltean a ver y se van a dar cuenta de que el nivel de México está subiendo”, añadió.
La capitana del equipo mexicano resaltó el compromiso y responsabilidad que mantuvo con sus compañeras durante el ciclo olímpico y confió en que el trabajo en conjunto se traduzca en más logros el siguiente calendario
“Ha sido un orgullo estar al frente y agradezco mucho la confianza de mi entrenadora por ponerme en ese puesto, al final todas aportamos, tenemos un poco de liderazgo, pero sí ha funcionado el que yo esté al frente, que las motive y así como hay días en que yo no puedo, ellas me motivan, es una labor en equipo, logramos objetivos y estamos con más fuerza para el siguiente ciclo”, dijo.
Cabe señalar que Tejeda Amaro recibió recientemente una intervención quirúrgica en la rodilla izquierda tras arrastrar una lesión que empezó con ligeras molestias durante el 2023, por lo que se encuentra actualmente en la etapa de recuperación y movilidad con terapias, a la espera de regresar pronto al tapiz.
La seleccionada yucateca espera volver aproximadamente en febrero, de cara al Campeonato Panamericano y Mundial de la modalidad.