[vc_row][vc_column][vc_column_text]Prácticamente a escondidas, esta mañana comparece ante diputados locales el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán, José Enrique Goff Aillud, propuesto por el gobernador para ocupar el cargo de vicefiscal anticorrupción.
Llama la atención la hora de la comparecencia, a las 8 de la mañana, cuando habitualmente las juntas de comisiones son después del mediodía.
Al respecto, la diputada Beatriz Zavala señaló que la propuesta de Enrique Goff Allioud—al momento, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado— para ocupar la titularidad de la Vicefiscalía Anticorrupción, cumple con los requisitos que el Grupo Parlamentario del PAN había solicitado desde la aprobación del Sistema Estatal Anticorrupción.
No obstante, ello no significa que su gestión al frente de la Codhey no haya acumulado algunas observaciones que organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos le han hecho llegar, objetó la legisladora.
En la sesión de la Comisión de Derechos Humanos recordó que si bien Goff Allioud cumple con los requisitos en cuanto a que se trata de un profesional del derecho con experiencia en el escrutinio del desempeño público sin algún vínculo partidista que pudiera entorpecer sus funciones, no se puede dejar de lado que en su gestión existieron algunos casos que, a juicio de varias organizaciones de la sociedad civil, no se concluyeron satisfactoriamente.
“No objetamos que la propuesta cumple con los requisitos que exige el cargo. No obstante, tendremos que seguir vigilantes como poder legislativo del desempeño de los órganos autónomos como es el caso de la Codhey; no se puede olvidar el caso de tortura de Tekax, por ejemplo”, manifestó Zavala Peniche.
Se congratuló de los avances incluidos en el dictamen aprobado por la Comisión de Derechos Humanos que daría mayores elementos y atribuciones a la Codhey para llevar al cabo investigaciones que produzcan resoluciones con mayor certeza.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]