La Mesa Directiva del Congreso del Estado dio entrada y turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales el oficio que contiene la terna de candidatos a ocupar la dirección de la Agencia de Transporte de Yucatán (ATY), órgano rector del sistema de transporte público Va y Ven.
El gobernador Joaquín Díaz Mena propuso como candidatos al actual encargado del despacho de la ATY, Jacinto Sosa Novelo, quien se perfila como el favorito para ocupar el cargo; asimismo aparece el ex director de transporte del Gobierno del Estado, Henry Sosa Marrufo; y el ex funcionario estatal, Marco Antonio González Canto.
Se prevé que en breve la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso local inicie el proceso de elección del nuevo funcionario, para lo cual se considera realizar una jornada de comparecencias para que los candidatos propuestos por el gobernador expongan los motivos por los cuales aspiran ocupar el cargo.
El anterior titular de la ATY, organismo autónomo creado en 2022, fue Rafael Hernández Kotasek, quien renunció en enero pasado para hacerse efectiva a partir del 1 de febrero ya que asumió el cargo de director del Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo).
De acuerdo con la legislación, la persona titular de la Agencia de Transporte de Yucatán durará en el cargo cinco años, con posibilidad de ocuparlo por dos periodos más de cinco años cada uno, siempre y cuando el Congreso del Estado no decida, por el voto de las dos terceras partes de sus integrantes, su no ratificación en cada ocasión.
La Agencia de Transporte de Yucatán es un organismo público autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propios, con plena autonomía técnica, presupuestal y de gestión, con capacidad para determinar su organización interna y el ejercicio de sus recursos con arreglo a las normas aplicables, cuyo objeto es planear, regular, administrar, controlar, construir y encargarse, en general, de la organización del servicio de transporte en el estado de Yucatán.