En un año donde alcanzó la norma para proclamarse Gran Maestro (GM), el ajedrecista Sión Galaviz Medina fue designado este día como Premio Estatal del Deporte 2025, en elección verificada en el Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM).
Galaviz Medina acumuló cinco puntos para llevarse la distinción, por encima de Ana Luis Abraham Habib, de gimnasia rítmica, quien recibió tres votos e igualmente cumplió con un gran 2025 como multicampeona de la Olimpiada Nacional y medallista de los Juegos Panamericanos Junior de Asunción, Paraguay.
En la tercera posición empataron Sergio Desfaxiaux Vergara y Jessica García Quijano, de taekwondo, la segunda paralímpica.
El principal logro que catapultó a Galaviz Medina para su nominación fue la consecución de la norma de GM, con lo que ingresó al selecto grupo de mexicanos que cuentan con el título, entre ellos los yucatecos Carlos Torre Repetto, Manuel León Hoyos y Luis Ibarra Chami.
Por su parte, en la modalidad de “Mejor Entrenador” resultó electo José Manuel Euán Montore, de tiro con arco, con cuatro unidades, en una cerrada lucha con Valia Jiménez Ortiz, de gimnasia trampolín, y Alan Omar Gutiérrez Chan, de natación, de la asociación en silla sobre ruedas, empatados con tres.
Asimismo, en cuanto al fomento a la práctica del deporte, Cecilia Dzul Cervantes, logró el reconocimiento, de la Asociación para personas con discapacidad auditiva, con seis puntos, escoltado por Julián Figueroa Bentata, de la Asociación de gimnasia de Yucatán, con cuatro.
Como parte del jurado figuraron Mario Paredes León, director de Educación Física de la SEGEY; Carlos Cardona Mendoza, presidente de la Asociación Estatal de Fútbol Americano; Edén Valle Salas, presidente de la Asociación de Karate; Normando Rivas Cantillo, responsable del Programa Institucional de Cultura Física y Deporte de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY); Rodrigo Cueva G. Cantón, coordinador deportivo de la Universidad Marista; así como José Lino Montes Góngora y Russel Tuz Xool, como ganadores en años anteriores.




