El enlace de la Procuraduría Agraria en el Estado, Alfredo Ramírez Gómez, se deslindó de las acusaciones que en su contra promueven diversos grupos de ejidatarios, en especial los de Samahil, Tecoh y Chocholá.
Aseveró que hasta el momento no ha cometido ilícito alguno, y en caso contrario, que “los magistrados del Tribunal Unitario Agrario (TUA número 034) pueden anular mis actividades, incluso, en todo momento estoy afirmó que está a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE).
El funcionario federal se abstuvo de declarar sobre los diversos sucesos registrados en el Estado, desde el polémico evento de Ixil hasta las protestas efectuadas por ejidatarios en las afueras del TUA, así como en el Congreso del Estado, e incluso, la reunión “secreta” efectuada entre autoridades de la PA y los ejidatarios, efectuadas en un hotel de la ciudad.
Indicó que no desea efectuar declaración alguna, y mucho menos una versión oficial sobre lo ocurrido, para evitar conflictos entre los grupos de ejidatarios
Remarcó que todas las actividades las realiza con base a la Constitución así como a la Ley Agraria y el Reglamento Interno de la PA.
Estableció que su función es orientar a los ejidatarios, y la próxima reunión será en Acanceh, el próximo 7 y 8 de noviembre.
Al insistirle sobre las manifestaciones, expresó “¡qué pecado cometí!”, y se negó a ahondar sobre la problemática.
También se le estableció que ambas partes en pugna ya declararon sobre la problemática, y que hacía falta la versión oficial, pero se negó a dar una postura al respecto.
El clima de tensión inició el pasado sábado 12, en Ixil, cuando cerca de 500 ejidatarios, representantes de más de 38 ejidos de Yucatán se manifestaron para denunciar las numerosas irregularidades protagonizadas por el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcon, y el procurador Agrario, Luis Hernández Palacios, funcionarios de las Cuarta Transformación que estaban presentes en el evento.
A pesar de la presencia de ambos funcionarios, en el deslucido evento no acudieron la alcaldesa de Ixil, Sandra Guadalupe Tec Yam, y el gobierno del Estado no envió a representante alguno al evento, asimismo no acudió el representante del Gobierno Federal en Yucatán, Joaquín Díaz Mena, y mucho menos legisladores estatales y federales.
Posteriormente, grupos de ejidatarios efectuaron manifestaciones en el TUA, donde se denunció los diversos atropellos cometidos por Ramírez Gómez.
En un principio fueron los de Tecoh, y días después los de Samahil y Chocholá, aunque los dos últimos también acudieron al Congreso del Estado.