Alerta en Yucatán por el ingreso de un norte intenso que estará precediendo al frente frío 14.
Informes meteorológicos indican que en los primeros minutos de este miércoles se sentirán los efectos de este sistema, el cual traerá lluvias fuertes acompañadas de actividad eléctrica, y vientos intensos durante el día, por lo que se llamó a la población a estar al pendiente de su evolución.
“A partir del mediodía, los vientos se estarán intensificando, inclusive, los modelos de pronóstico indican que podría alcanzar rachas de 60 a 70 kilómetros por hora aquí frente a las costas de Yucatán y frente a las costas de Campeche. Entonces, la recomendación a la navegación es extremar las precauciones”, explicó el meteorólogo, Manuel Mora Ugalde.
El experto precisó que el norte también estará generando oleaje elevado de entre 2.5 a 3 metros, pudiendo presentarse olas que alcancen los 4 metros en el sector de Isla Pérez, en Arrecife Alacranes.
También se remarcó que las lluvias iniciarían a partir de las 6 de la mañana del miércoles con algo de actividad eléctrica, para lo cual la población debe estar al pendiente de alguna afectación.
Asimismo, se espera que, posterior al paso del norte, la masa de aire que impulsa el frente frío 14 genere una disminución en las temperaturas mínimas para prácticamente todo el estado.
“Dará pie a que los valores de temperatura vayan bajando, a partir del día jueves y hasta el fin de semana, aquí en Mérida, pudiéramos estar alrededor de los 15, 17 grados, y en el sur del estado, pudiéramos alcanzar valores entre los 10 y 15 grados, aproximadamente, así que, a extremar precauciones”, acotó.
Asimismo, se alertó sobre la permanencia de la neblina en los amaneceres para los próximos días, debido a la prevalencia de humedad en el ambiente.