Con la intención de hacer realidad una Ley para la atención, protección e inclusión de personas del espectro Autista en el Estado, con apego a sus derechos humanos y constitucionales, esta tarde en sesión de las Comisiones Permanentes Unidas de Salud y Seguridad Social y la de Desarrollo Humano se anunció que se realizarán consultas previas, públicas, abiertas y estrechas para recibir propuestas que enriquezcan el proyecto final y contar con una legislación eficaz en la materia en el Estado.
Durante la sesión se aprobó de manera unánime el Protocolo en materia de personas con la condición del espectro autista, y Foros de Consulta, el cual será utilizado este lunes 1 de diciembre en el Parlamento abierto que se llevará a cabo en las instalaciones del Centro de Rehabilitación e Inclusión Teletón (CRIT) Yucatán, y en las consultas públicas que se harán en Mérida el 5 de diciembre y el día 9 en el interior del estado.
La presidenta de la Comisión de Salud y Seguridad Social, Clara Paola Rosales Montiel, promovente de una de las iniciativas en estudio en favor de la comunidad autista, explicó que, de acuerdo a criterios judiciales de los últimos años, para llevar a cabo legislación sobre el tema es importante realizar consultas previas donde las personas con la condición del espectro autista, especialistas e incluso familiares, deban ser consultadas de conformidad con el marco jurídico constitucional y convencional.
Este proceso no es político, es un asunto jurídico y es un proceso obligatorio, hay que consultar a las familias que cuidan, a las personas que viven en el espectro, a los profesionales, a las organizaciones que hoy ya están trabajando con la comunidad y que tiene muchas propuestas y muchos comentarios que emitir. Es por ello que establecimos esta ruta de trabajo en la que el Parlamento se llevará a cabo este lunes, 1 de diciembre en las instalaciones del CRIT, y también llegamos al acuerdo de que se van a implementar las consultas públicas para la comunidad”, expresó.
Al respecto, el diputado Ángel David Valdez Jiménez, promovente de otra de las iniciativas, comentó la importancia de este ejercicio para llegar a una propuesta que contemple lo mayor posible para atender a la comunidad y resaltó la importancia de consensar las iniciativas presentadas.
Por su parte, la diputada Larissa Acosta Escalante también promovente de otra iniciativa en la materia, resaltó la importancia de incluir las voces de la ciudadanía para que la Ley que se apruebe cumpla con atender a la población autista del estado, visibilizándoles y dotándoles de herramientas para su desarrollo pleno.
En la sesión se recordó que en entidades como Baja California Sur existen antecedentes en los cuales la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional su legislación en la materia, por no haber realizado este tipo de ejercicios públicos y democráticos con la ciudadanía, omitiendo dar cumplimiento al artículo 4.3 de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Como parte del protocolo aprobado el día de hoy se plantean ejes temáticos como inclusión, medios para la inclusión, participación plena e igualitaria de las personas con la condición del espectro autista y derechos humanos de las personas con la condición del espectro autista.
Las Comisiones acordaron recabar la información escuchando las propuestas de las y los participantes en las consultas para elaborar un proyecto que pueda ser analizado en la siguiente sesión.




