La fiesta de las letras llegó de nuevo con la edición 77 de la Feria Municipal del Libro, en la que los textos serán los protagonistas hasta el 21 de diciembre, en bajos del Palacio Municipal.
Al inaugurar la actividad, Karla Berrón Cámara, directora de Identidad y Cultural, recordó que la feria nació de una iniciativa ciudadana, de las librerías de la ciudad y de la labor del gestor cultural Raúl Maldonado Coello.
Además de la exposición y venta de libros, indicó que la edición 77 de la feria contará con 45 actividades que celebran la palabra en todas sus formas, como conversatorios, presentaciones, talleres, recitales y encuentros que nos recuerdan que todo se construye con lazos y vínculos colectivos.
Agradeció a las librerías, editoriales y colectivos por compartir su trabajo y abrir las puertas, apostar por los libros y hacer posible que la feria siga en crecimiento. “El libro está vivo, Mérida cuenta con una comunidad profundamente lectora y como nos dice nuestra Alcaldesa ¡qué chulo es leer!”, agregó.
Como en cada edición de la feria, Roxana Maldonado Espinosa, presidenta de la Asociación de Editores y Libreros “Raúl Maldonado Coello”, A. C., dirigió unas palabras de agradecimiento al Ayuntamiento de Mérida que encabeza Cecilia Patrón Laivada, por respaldar y comprender que invertir en cultura es sembrar futuro y que cada vez se llegue a más lectores, especialmente niñas, niños y jóvenes.
Invitó a celebrar el poder de la palabra, que la feria sea un puente entre los que escribe y sueñan, quienes leen y los que están por descubrir el maravilloso hábito de la lectura.
En esta ocasión se entregaron reconocimientos a Rubén Ojeda Monsreal y José Martínez Méndez, ex presidentes de la Asociación de Editoriales y Libreros, por su dedicación, continuidad y compromiso para mantener viva la esencia de la feria, proyecto que inició en 1985.
Este año, la feria realizará esta noche un homenaje al Dr. Edgardo Arredondo Gómez, quien combina su pasión por la medicina con la literatura.
A precios para todo tipo de bolsillo, en la Feria Municipal del Libro se pueden adquirir libros de literatura clásica, enciclopedias especializadas, textos nuevos y de medio uso, cómics de autor, literatura infantil y juvenil, mandalas para colorear, novelas románticas y best sellers. Otros materiales que se pueden encontrar son las agendas del 2026, separadores de libros con imágenes de artistas del arte mundial, libros didácticos, fundas para libros y kindle, calendarios marianos, etc.
El stand del Ayuntamiento de Mérida cuenta con las obras más recientes del Fondo Editorial con obras de autoras y autores en poesía, narrativa y dramaturgia, temas relacionados con la cultura maya, la ciudad y la cultura meridana.

Las librerías y editoriales participantes son Kóokay Ediciones, Educarte, Librería Badu, FCE-Educal, El Estudiante, Kamikaze, Grupo Editorial Uribe, Más que Libros, Verde Viento Librería, así como Josbal Difusión Bibliográfica: VE Editoras, Gamma Cultural (Libros Científicos y Técnicos), Librería Kosmos y la Sedeculta Yucatán.
También la Feria de la Ilustración y la Historieta de México, con cómics de autor y novelas gráficas; Bunnix Club y Booktrovert.
La feria abre de 9 de la mañana a 8 de la noche y se podrá visitar hasta el 21 de diciembre en bajos del Palacio Municipal. Las actividades literarias tendrán por sede el Centro Cultural Olimpo y el Centro Cultural José Martí, en diferentes horarios, con acceso libre. La cartelera se
puede consultar en www.merida.gob.mx/cultura y las redes sociales de Mérida es Cultura.
En la ceremonia inaugural estuvieron también presentes Josué Morelos Echeverría, subdirector de Conservación y Difusión Patrimonial, María Teresa Mézquita Méndez, directora general de la FILEY; Joaquín Tamayo, en representación de Patricia Martín Briceño, titular de la Sedeculta; y Michelle Sánchez, representante del Colectivo de Librerías Itinerantes “COLIBRY”.




