[vc_row][vc_column][vc_column_text]En estos momentos difíciles por los que atraviesa nuestro país, los valores y el amor de los meridanos por los demás se ha puesto de manifiesto en diversas formas, por lo cual es importante continuar fomentándolos; la empatía, el respeto por la naturaleza, por los adultos mayores, por las personas con discapacidad, por nuestro entorno, son algunas de las acciones que promueve el programa “Yo Soy Mérida Blanca”.
Dicho programa que el Ayuntamiento de Mérida realiza de manera permanente a través de la Dirección de Desarrollo Social. encabezada por Cecilia Patrón Laviada, concluyó este mes su segunda etapa con los “Centinelas Urbanos”, mimos que por medio del arte fueron por toda la ciudad y sus comisarías llevando el mensaje del rescate de los valores y promoción de tradiciones mediante el impulso de las buenas costumbres que distinguen a los meridanos.
Dicha etapa se llevó a cabo desde el 31 de julio hasta el 1 de septiembre e inició con un volanteo encabezado por la funcionaria y el equipo de su dependencia en la Plaza Grande y el primer cuadro de la ciudad, finalizando con gran impacto en el ánimo de los meridanos, meridanas e incluso visitantes.
Tras el arranque, a lo largo de un mes, los mimos acudieron a colonias, comisarías, escuelas, hospitales, mercados y espacios públicos con mayor esparcimiento de la ciudad, para hacer un total de 43 sitios.
Estos fueron: Las colonias Morelos Oriente, Pensiones, El Fénix, Santa Rosa, diferentes puntos de la colonia centro de la ciudad, Polígono 108, García Ginerés, Itzimná, Vergeles, El Porvenir, Fracc. del Parque, Av. Itzáes y Chuminópolis; asimismo, los hospitales y clínicas familiares Hospital O´Horan, T1, Hospital Juárez, Hospital Regional del ISSSTE y la Clínica 59.
En el caso de las escuelas, los Centinelas Urbanos visitaron las primarias Educación y Patria; Santiago Meneses y Nicolás Cámara; en cuanto a parques y lugares de esparcimiento familiar se presentaron en La Mejorada, los parques Eulogio Rosado, San Sebastián, La Ermita, Itzimná, Xtabay, Portales, Santiago, Plaza Grande, Santa Lucía, Las Américas y Centenario. Las plazas comerciales visitadas fueron El Patio Mérida, Plaza Canek, Macroplaza y Plaza Las Américas.
Finalmente, también se visitaron los mercados Lucas de Gálvez, García Rejón, Chembech y San Benito y se presentaron en los eventos culturales Feria Dzitya Tunich 2017, Feria de la Sustentabilidad y en la tradicional Vaquería.
Según comentó Cecilia Patrón Laviada: “Tanto ciudadanos como visitantes se hicieron parte de la campaña, promoviendo y dando ejemplo de los valores y tradiciones que nos distinguen; algunas de las formas en que las personas formaron parte de la campaña fueron tomarse fotos con los centinelas urbanos y subiéndolas a sus redes sociales utilizando el hashtag #YoSoyMéridaBlanca”.
“De igual manera nos da mucho gusto que los padres de familia concientizaran a sus hijos, promoviendo los valores y tradiciones que llevaba la campaña como son el fomento a la solidaridad entre vecinos, el uso de la bicicleta, el respeto al peatón y al ciclista, la responsabilidad y la honradez, la denuncia de actos corruptos, la unidad familiar, la igualdad y la inclusión, entre otros”.
En la escuelas, cruceros, hospitales y plazas comerciales, los Centinelas Urbanos a Través de mímica les promovieron también acciones como “el mejor loch es el de los abuelos”, “el árbol que siembras hoy será el oxígeno de tus hijos mañana”, “limpia el frente de tu casa”, “todas y todos somos iguales”, y “respeta al peatón”.
Cabe recordar que “Yo soy Mérida Blanca” es una campaña de participación social que comprende los ejes del actual Ayuntamiento a cargo de Mauricio Vila Dosal, como lo son la sustentabilidad, tradición, innovación, movilidad urbana y accesibilidad universal con los cuales se busca mantener y fortalecer el tejido social que nos caracteriza.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]