Como un espacio que se ha convertido en referente para la cultura y el conocimiento, fue inagurada la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY) 2025 “Es tiempo de Leer”, magno encuentro que abarcará hasta el domingo 30 de marzo, en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, con un rico programa de más de 700 eventos y 10 mil títulos.
La Feria presentará este año ciertas innovaciones, con la intención de continuar transformándose y fortaleciendo su papel en la difusión de la cultura y pensamiento crítico.
“La FILEY nos invita a reflexionar sobre el tiempo, nos referimos a un tiempo que nos pertenece y tambien nos desafía, el que recordamos, el que habitamos, el que soñamos, en cada libro, en cada encuentro y conversación que se presenta en esta feria estamos jugando y dialogando con esas múltiples dimensiones del tiempo, y a veces con un libro en la mano casi, casi, olvidamos que el tiempo existe”, expresó María Teresa Mézquita Méndez, directora del evento.
“La FILEY 2025 es también resultado de miles de horas de trabajo y esfuerzo compartido, más de 700 actividades que incluyen presentaciones de libros, congresos, talleres, espectáculos, cine, exposiciones, visitas escolares, así como espacios para la cultura maya y otras lenguas originarias, para la infancia, la juventud y para la sociedad civil, todo esto conforma este magno encuentro cultural. Este es un espacio vivo de expresión y aprendizaje, donde confluyen la canción y la innovación, la palabra escrita y la realidad la memoria y la visión del futuro”, agregó.
Para Mézquita Méndez, leer es detenerse y al mismo tiempo avanzar, significa tender puentes, tejer comunidad, abrir horizontes y cultivar empatía.

Cabe señalar que el calendario de esta edición englobará 52 actividades de artes visuales, 80 encuentros de especialistas, 250 talleres de fomento a la lectura, además de diversas presentaciones de libros, charlas y homenajes.
“Este evento nos ofrece un marco extraordinario para hablar del momento que vive Yucatán, desde el Gobierno del Estado impulsamos un proyecto profundo de transformación que se ha nombrado Renacimiento Maya, una nueva época de esplendor para nuestra tierra, donde la educación, la cultura, salud y bienestar, son el centro de las políticas públicas. Apoyar espacios como la FILEY es parte de este compromiso, porque creemos que la lectura tiene el poder de mejorar la calidad de vida y abrir caminos hacia la empatía, pensamiento libre, el diálogo y encuentros entre generaciones”, manifestó Patricia Martín Briceño, titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (SEDECULTA) del Estado, en su mensaje de inauguración.
“Como Gobierno del Estado hemos puesto en marcha la estratega ‘Aliados por la Vida’, que articula acciones de prevencion del suicidio, atención a las adicciones y promoción del bienestar emocional, desde la educación, el arte deporte, la salud y la cultura. Aunque la FILEY no forma parte directa de esta estrategia, comparte el espíritu de crear espacios seguros, creativos y transformadores, donde nuestras infancias y juventudes, puedan crecer, imaginar, sanar y soñar”, añadió.
En el marco del acto de apertura de la feria, se entregó el premio “Excelencia en las Letras José Emilio Pacheco”, al escritor Alberto Ruy Sánchez, cuya obra ha trascendido géneros y fronteras, pero sobre todo ha enriquecido el panorama literario del país.
Posteriormente, autoridades e invitados cortaron el listón conmemorativo y arrancó de manera oficial la Feria Internacional de la Lectura Yucatán 2025.