A punto de cerrar 2024, la Federación Gastronómica de Yucatán (FGY) se mantiene positiva rumbo al 2025 y destaca que este año fue positivo para el sector de las empresas de alimentos y bebidas con un importante dinamismo que ha permitido el crecimiento de las empresas y ampliando la oferta para los visitantes y locales.
Carlos Guillermo Aguirre presidente de este organismo señaló que, se han enfocando en proyectos clave para fortalecer la gastronomía local y su proyección internacional, lo que ha permitido que la cocina yucateca alcance una mayor presencia como un rubro de valor agregado a la oferta turística del Estado.
Dijo que, uno de los esfuerzos destacados es la promoción de la cocina yucateca se realizó en Brasil, que realizó el especialista Edwin Chulim Pech en colaboración con el Servicio Nacional de Aprendizaje Comercial (SENAC), donde se realizaron talleres especializados.
Señaló que, la agrupación trabaja en la consolidación del “Pasaporte Gastronómico”, una aplicación que busca enriquecer la experiencia turística a través de la oferta culinaria.
Apuntó que, la meta para el siguiente año será continuar fortaleciendo las delegaciones locales e internacionales para impulsar la competitividad en el sector, clave en un año marcado por retos como la baja afluencia turística.
En noviembre, esta entidad organizó actividades culturales y gastronómicas en Telchac y Temozón, consolidando a los municipios como destinos atractivos.
Asimismo, el Consejo Gastronómico celebrará su junta anual para afinar los planes de 2025, que incluyen turismo deportivo, promoción en Europa y el Mediterráneo, y la participación en el Tianguis Turístico de Tijuana.
A pesar de algunos ajustes naturales del mercado, con cierres mínimos de negocios, el sector gastronómico en Yucatán muestra fortaleza y un crecimiento sostenido.
“El turismo comienza a retomar sus mejores niveles, lo que permite incrementar inversiones y aprovechar nuevas oportunidades”, destacó Aguirre.
Con miras al próximo año, Yucatán buscará consolidarse como un referente gastronómico a nivel nacional e internacional, apostando por la innovación y el trabajo en equipo