La Federación Gastronómica de Yucatán abre espacios de crecimiento y desarrollo en el mercado portugués a empresas yucatecas interesadas en expandir su presencia fuera del estado y del país, así como crecer en el sector exportador y comercializar productos y servicios en Portugal.
El presidente de la FGY, Carlos Guillermo Aguirre Aguilar, destacó que la federación lideró una delegación de altos directivos de la empresa DUNOSUSA para establecer relaciones de negocios más cercanas con Portugal, a través de su embajada en México que representa, Manuel Carvalho.
En la reunión realizada en la embajada de Portugal en la Ciudad de México los directivos de la empresa yucateca establecieron líneas de trabajo con el diplomático, para abrir las oportunidades de negocios con las empresas portuguesas.
Carlos Guillermo Aguirre, subrayó que la Federación Gastronómica de Yucatán, apoya, identifica y promueve acciones de networking con productores, emprendedores, cocineros y empresas de todos los tamaños del sector gastronómico, del Estado.
Con su visión de desarrollo, indicó, nuestra organización impulsa labores de internacionalización, para encontrar nuevas oportunidades de mercado, siendo estás reuniones de alto nivel un claro ejemplo del potencial de apoyo.
La Federación Gastronómica de Yucatán, resaltó, considera a Portugal como una nación hermana y estratégica; pero sobre todo aliada en la construcción de oportunidades de península a península.
El dirigente empresarial recordó que la relación con este país inició durante un viaje de promoción realizado a principios de 2024, en el cual se logró establecer relaciones muy fuertes con la academia portuguesa y el sector empresarios.
En ese trayecto, afirmó se contó con la guía del embajador de México en Portugal Bruno Figueroa Fischer, y se fortaleció con la visita del diplomático portugués Manuel Carvalho a Yucatán en agosto.
“De esa relación se logró enviar al primer estudiante Yucateco a profesionalizarse en gastronomía a São João de Pesqueira, con beca del 100 por ciento, y ahora con el seguimiento, apoyo y respaldo a empresas yucatecas para el desarrollo de mayores oportunidades de negocio en ese país”, acentuó Aguirre Aguilar.
En el marco de la visita la Federación Gastronómica de Yucatán entregó un obsequió a la embajada de Portugal, por los 160 años de relaciones internaciones entre México y su país.
Estas relaciones se remontan a 1843 cuando los embajadores de ambas naciones se reunieron en Washington D. C., Estados Unidos; pero se establecieron oficialmente hasta el 20 de octubre de 1864 bajo el gobierno del emperador Maximiliano I de México.