Las familias yucatecas ya empiezan a prepararse para la conmemoración del Hanal Pixan. Se ha registrado importante afluencia de gente en los mercados Lucas de Gálvez y San Benito, para adquirir los insumos de los tradicionales mucbipollos, cuyos precios podrían irse incrementando conforme transcurran los días.
En un recorrido por ambos centros de ventas se pudo constatar que la carne de cerdo se encuentra en un precio promedio de 120 pesos, mientras que el pollo se puede adquirir en 55 y la masa ronda los 25 pesos.
En cuanto al espelón, se vende embolsado, ya sin cáscara, desde 20 pesos una bolsita pequeña; hasta 25 o 30, la grande o el rollo con el producto sin pelar.
El tomate y la cebolla son de los ingredientes que más varían sus precios, aunque de acuerdo a los vendedores se logran encontrar desde los 30 y los 23 pesos, respectivamente.
La hoja de plátano, dependiendo la cantidad que se requiera, se vende desde 10 pesos; mientras que la manteca aparece en 60 pesos el litro y desde luego en 30 el medio.
Un implemento esencial en la preparación de los mucbipollos es el molde de lata, cuyos costos figuran a partir de los 30 pesos, la mini de 23 x 15 centímetros, la chica de 28 x 20 está en 35 y así va aumentando el tamaño y la cifra que asciende a los 60 pesos.
En lo que respecta a otros productos para el altar, la mandarina y la naranja dulce se encuentran desde 20 pesos la bolsa; en tanto la toronja y la jícama están en 30, aunque la segunda llega a alcanzar los 50 pesos el platito.
No pueden faltar los dulces y los clientes pueden adquirir presentaciones desde 25 pesos, hasta 150 el kilo de papaya y calabaza, o 200 el de yuca. Hay mazapanes y los tradicionales de pepita o coco a partir de los cinco pesos, además de diferentes promociones si el comprador busca más de dos piezas.