El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Wilmer Monforte Marfil, reveló que su firma y la de su esposa fueron utilizadas sin consentimiento para aparentar la entrega de apoyos de azúcar que nunca solicitaron ni recibieron.
El legislador señaló que la anomalía ocurrió durante la administración de Esteban Abraham Macari al frente de la Unión Ganadera Regional del Oriente de Yucatán (Ugroy).
“Las firmas son falsas. Yo nunca pedí azúcar y tampoco mi esposa. Al ver mi firma falsificada supe que algo no estaba bien”, afirmó.
Explicó que tuvo conocimiento del caso hace unos ocho meses, cuando le mostraron documentos del año 2023 donde aparecía como beneficiario.
Indicó que no se trataría de un hecho aislado, pues otros productores también fueron registrados como receptores de apoyos que jamás gestionaron.
Según dijo, algunos de los nombres utilizados corresponden a personas que ni siquiera se dedican a la apicultura.
El legislador recordó que la nueva dirigencia de la UGROY interpuso recientemente una denuncia penal por el presunto desvío de 160 millones de pesos que la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) habría transferido a la asociación entre 2019 y 2023.
El expediente incluye señalamientos sobre proyectos duplicados, movimientos bancarios sin respaldo, microcréditos sin evidencia de recuperación y otras presuntas irregularidades que ya están bajo investigación.
“Es sano que esto se aclare para ambas partes. Ya hay una denuncia y el denunciado tendrá oportunidad de presentar pruebas. Son recursos públicos que deben llegar a la gente para que produzca, no desviarse para otros fines”, declaró.
Añadió que el monto involucrado representa una fuerte afectación para el campo, al tratarse de recursos que pudieron impulsar la producción local.
“160 millones es mucho dinero que pudo utilizarse para producir más la tierra”, expresó.
Descartó que el tema responda a una disputa política, como señaló el exdirigente ganadero, y sostuvo que existen suficientes elementos para que se lleve a cabo una investigación seria sobre un posible acto de corrupción.




