[vc_row][vc_column][vc_column_text]Morelia, Mich.- La tarde de este día concluyó con éxito la edición número doce del Torneo Nacional de Basquetbol del Movimiento Antorchista, encuentro considerado como uno de los más grandes del país pues reunió al menos 150 equipos y mil 500 basquetbolistas de 15 entidades. En el encuentro que se realizó en Morelia, del 29 de septiembre al 1 de octubre, el estado de Puebla triunfó con el primer lugar en la tabla general, Veracruz con el segundo y el tercer puesto fue para el Estado de México.
El encuentro se realizó durante tres días en la capital michoacana y ahí midieron sus fuerzas más de mil 500 deportistas provenientes de 15 estados de la República Mexicana; se disputaron el nombramiento a mejor equipo de basquetbol en las 10 categorías que el torneo ofreció.
En la justa el estado de Puebla se coronó con el primer lugar en la tabla general de resultados; Veracruz fue segundo y el Estado de México se llevó el tercer lugar; en el mismo orden ocuparon los siguientes lugares: Querétaro, Michoacán, San Luis Potosí, Hidalgo y Guerrero.
En un ambiente de fraternidad y con estruendosas porras en las ocho canchas con las que cuenta la Unidad Deportiva “Wenceslao Victoria Soto”, los habitantes de Morelia y familiares que acompañaban a los jugadores de las diferentes categorías, fueron partícipes de las competencias de basquetbol en las que la emoción se reflejaba.
Alberto Flores, responsable del trabajo deportivo en Michoacán comentó que, “El basquetbol es un deporte al que en México no se le brinda mucha importancia, pues todos los focos se concentran, casi siempre, en el futbol; la mayoría de las campañas publicitarias que ofrecen las grandes empresas utilizan al futbol, pero el basquetbol es un deporte también importante, de conjunto y que exige a los jugadores fuerza, coordinación y estrategia con su equipo y, sobre todo, tener una mente de ganadores”.
En el torneo se pudo apreciar cómo los equipos que asistieron, tienen un compromiso con el deporte y con todos los jóvenes basquetbolistas; el mismo deporte los ha ido uniendo en sus Estados y ahora en esta competencia nacional se vieron los resultados, pues asistieron jugadores, por ejemplo, desde Durango que tuvieron que viajar por más de 12 horas.
Por su parte, Samuel Aguirre Ochoa, Presidente de la Comisión Nacional Deportiva, señaló que el Movimiento Antorchista impulsa el deporte porque está seguro de que es una forma para desarrollar a los jóvenes dentro de la sociedad y el hecho de que, “Aquí vengan niños de primaria hasta universitarios, es relevante e importante, ya que refleja que los eventos que realizamos son más abarcadores entre el pueblo de México; son eventos con un público y deportistas que se han formado por los hijos de los trabajadores del verdadero pueblo”.
Además, criticó el hecho de que el deporte en México sea elitista y que exista poca infraestructura deportiva; por eso, enfatizó, el antorchismo quiere impulsar y masificar el deporte, es decir, que todos los niños, jóvenes y adultos puedan practicarlo pues eso, además de generar una buena salud, ayuda para que su mentalidad vaya modificándose, y así como se enfrenta en la cancha con su equipo contrincante, en su vida diaria deben ubicar al enemigo a vencer y con ello lograr una vida completa y de bienestar para sus familias.
“El deporte forja al mexicano, le inculca un carácter reacio y le da mentalidad de ganador en la vida; y para eso, como en el equipo de basquetbol, se debe unir con otros para ser una fuerza para vencer al contrincante”.
El Movimiento Antorchista durante todo el año realiza eventos deportivos como el Encuentro Nacional de voleibol que se realiza en Veracruz; el Torneo Nacional de Ajedrez, en el Estado de México; el Torneo Nacional de Futbol, en la Ciudad de México y el magno evento deportivo que cada dos años concentra alrededor de 20 mil atletas, la Espartaqueada Deportiva Nacional que se realiza durante una semana en la Atenas de la Mixteca, Tecomatlán, Puebla. Como próximo evento se prepara ya el Primer Torneo Nacional de Beisbol que se realizará a finales del mes de noviembre en el estado de Sinaloa.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]