El sector obrero de Yucatán advirtió que el descontrol que existe en productos básicos y energéticos está impidiendo que el alza al salario sea suficiente.
El secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (Croc), en el Estado, Pedro Oxté Conrado, reconoció que el aumento del 12% al salario mínimo para este 2025 representa un beneficio para los trabajadores, aunque insiste en que las alzas a combustibles y artículos diversos impiden que estos mejoren su calidad de vida.
“El 12% que se incrementó, definitivamente nos ayuda, lo comenté. Se pudo conciliar con los empresarios esos incrementos que, en estos momentos, oscila en 110% en 7 años. Lo que esperamos es que haya un control estricto de la canasta básica”, dijo.
Como se recordará, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) estableció que, para este 2025 se fijó que el pago diario sería de 278.80 pesos, rebasando los 248 que estuvieron vigentes en 2024.
Sin embargo, se precisó que la canasta básica aumentó su precio en 50% en los últimos años.
En ese tenor, remarcó que el principal golpe a la economía de las personas es el aumento a los combustibles, ya que esto también se refleja en el costo de productos básicos para los ciudadanos.
“Desde enero nos advirtieron los transportistas que traen los básicos que se van a incrementar los costos del transporte de los básicos, de los perecederos. Quien es el que paga esos incrementos, pues el consumidor final, el que va al mercado”, acotó.
Se pugnó porque el alza al salario continúe siendo adecuado para el sector laboral, aunque se insistió en que es imperante que los precios de los productos no rebase este incremento en beneficio de los trabajadores.