Representantes de organizaciones pro vida se plantaron en el Congreso de Yucatán para exigir un freno a las iniciativas para despenalizar el aborto en Yucatán, presentadas por Morena y Movimiento Ciudadano.
Según los quejosos, ambas propuestas permiten el aborto de bebés dentro del vientre materno hasta los 9 meses de gestación, lo que catalogaron como inganticidio y un atentado contra la vida.
Asimismo, se alegó que la iniciativa propuesta por Morena excede los mandatos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y atenta contra la vida de las madres, al poner en riesgo la vida de las mujeres.

Afirmaron que no todos los diputados ni mucho menos la ciudadanía han podido analizar las dos iniciativas que se presentaron el pasado 5 de febrero.
“Es una total aberración pretender eliminar toda la protección al nasciturus, lo cual demuestra el total desconocimiento de lo establecido en la Acción de Inconstitucionalidad 148/2017, en cuya sentencia se razonó que conforme avanza el desarrollo del nasciturus, su protección debe ir en aumento, alcanzando su plenitud con el nacimiento”, afirmaron.
Ambas iniciativas serán tiradas hoy por la mesa directiva, durante la sesión del pleno, a las comisiones que las analizarán en los próximos días.