El Observatorio Científico y Ciudadano del Agua en Yucatán advirtió sobre la presencia de residuos fecales en el agua subterránea de Mérida, lo que pone en riesgo el líquido que se sustrae para consumo humano.
Humberto Reyes Montiel, integrante de este grupo, señaló que esta situación ha sido analizada por diversos especialistas en los últimos años, aunque esta agrupación asegura que a nivel gubernamental, no existe una estrategia o política pública que atienda este grave problema ambiental.
“Esto todos los científicos de UADY, Cinvestav y UNAM lo tienen estudiado y publicado desde hace 20 años. La fecalización del manto freático somero de Mérida es un hecho”, dijo.
Señaló que el alto grado de fecalización del manto freático somero de la capital yucateca, es decir, el agua subterránea que se sustrae para consumo humano, se aprecia a los 8 metros de profundidad, obligando a las autoridades a ir más profundo por líquido menos afectado.
Esta situación, según se dijo, es más precaria en el centro de Mérida, así como en el sector de Chuburná, en el norte de la urbe.
Refirió que se requiere de un esquema de saneamiento urgente y funcional para Mérida, a través del uso de plantas de tratamiento, pues aseguran que el existente en insuficiente y no cumple con la función de evitar que el agua de las fosas sépticas y otros residuos, lleguen al subsuelo.
“(En Quintana Roo) Tienen 80 plantas de tratamiento de aguas. Nosotros, tenemos disque 28. De esas 28, cuántas funcionan. Pregunto a la alcaldía, de quien sea la alcaldía. En donde vivo, en la zona de Caucel, la que existe no funciona”, aseveró.
Precisó que trabaja en la vigilancia de las condiciones del agua subterránea en 8 puntos de la ciudad, con el fin de conocer la evolución del problema de la fecalización y sus implicaciones en la salud de las personas.