[vc_row][vc_column][vc_column_text]Más de 150 vecinos de Homun se manifestaron en Palacio de Gobierno para demandar que no se establezca en el pueblo, la empresa que desea instalar un mega-proyecto de reproducción de cerdos porque las aguas negras que generaría, afectarán el manto freático y los cenotes que son el atractivo turístico de la comunidad.
Los manifestantes desfilaron desde el parque de La Mejorada hasta llegar a la Plaza Principal donde dieron una vuelta hasta detenerse en las puertas del Palacio del Gobierno del Estado.
Los protestantes colocaron una piñata en forma de cerdo y con mantas y pancartas exigieron al Gobierno del Estado que no permita la instalación de la granja porcina.
Acompañados de gente del Grupo Indignación, los vecinos de Homun aclararon que los responsables de esa granja porcina desmintieron que ese mega-proyecto contaría con sistema de tratamiento de aguas residuales, y que tampoco es verdad que se generarían cientos de empleos hay interese económicos y políticos tras de ello.
En representación de los inconformes hizo uso de la palabra José Clemente May, quien declaró que en una consulta pública, más de 800 vecinos participaron en la votación para decidir si quieren o no la instalación del mega-proyecto, de los cuales 750 votaron en contra de la granja y 50 votaron a favor.
Aclaró que la intención de los dueños de esa empresa es fomentar la crianza de cerdos que venderían luego a la Empresa Keken. Esa granja contaría con 100 hectáreas y produciría 45 mil vientres anuales.
Puntualizó que un comité que administra los cenotes de Homun no quiere la instalación de esa granja porque las aguas negras que dejan los cerdos van a ocasionar un gran daño ambiental en el manto freático y los números cenotes de la población que son atractivos turísticos.
Especificó que la agrupación “Guardianes de los Cenotes” exige al Gobierno del Estado que no permita la instalación de esa granja porcícola. “La autoridad estatal será responsable de la contaminación del manto freático de los cenotes turísticos”, dijeron.
Denunció que la SEMARNAT, PROFEPA, SEDUMA, CDI y CONAGUA están beneficiando a algunos empresarios que quieren impulsar ese mega-proyecto. Esas instancias serán responsables del daño ambiental a Homun, recalcaron.
Una comitiva liderados por integrantes del Grupo Indignación, Cristina Muñoz Menéndez y Martha Capetillo Pasos, entraron a Palacio de Gobierno para entregar un escrito al gobernador Rolando Zapata Bello para solicitarle que no se instale ese mega-proyecto en esa población y que les retiren los permisos federal y estatal y municipal para el funcionamiento de esa granja-porcicola.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]