Procesan por peculado a Roger Alcocer García, ex presidente municipal de Valladolid, y a su tesorero: recibieron dinero pero no hicieron las obras.
El Ministerio Público de la Federación formuló cargos por el delito de peculado al ex alcalde de Valladolid, Roger David Alcocer García, y a su tesorero, Oscar Arturo Esquivel Palomo, por un desvío de más de 25 millones de pesos que se les entregaron para obras.
Ayer martes al mediodía se efectuó la audiencia de formulación de imputación ante el Juez Primero de Control del Poder Judicial Federal, Carlos Cano Reed, ante quien los fiscales presentaron la acusación formal contra los dos ex funcionarios municipales.
Aunque se solicitó la prisión preventiva, el juez lo consideró innecesario y les fijó otras medidas cautelares.
En la audiencia se expuso que durante la administración de Alcocer García, en el ejercicio fiscal 2012-2015, estaban obligados a ejercer un recurso del ramo 23 en el año 2014, destinados únicamente a obras específicas, como parte del fondo de infraestructura deportiva y cultural.
Para ello se hicieron trasferencias que alcanzaron la suma de 25 millones de pesos, pero de las obras prácticamente solo se puso la primera piedra y se hicieron trabajos iniciales.
Por denuncia de la ex alcaldesa Alpha Alejandra Tavera Escalante, la Auditoría Superior de la Federación intervino y determinó que los recursos canalizados al municipio de Valladolid no fueron aplicados para los fines destinados.
Los recursos estaban destinados a la construcción de la Plaza de la Jarana en la ex estación de trenes, el Museo Regional, una biblioteca y una unidad deportiva en la colonia San Francisco, pero no fueron aplicados y en las obras apenas se hicieron excavaciones, aplanamiento de terreno y pisos de concreto, además de instalación de tubería.
En sesiones de cabildo los regidores preguntaban a Alcocer García sobre el destino de las obras, pero éste respondía que se le dejarían los recursos a la siguiente administración, que fue la que denunció el desvío de recursos porque nunca se los entregaron.
En una audiencia anterior, el ex alcalde pretendió llegar a un acuerdo ofreciendo la conclusión de las obras, pero no se accedió a ello. La denuncia prosiguió y se le formularon cargos por el delito de peculado, que según la Fiscalía adscrita es sancionado con una pena de dos a 14 años de prisión y multa de 300 a 500 días de salario.
En la audiencia de este martes ambos ex funcionario guardaron silencio, se reservaron el derecho a declarar y pidieron que se resuelva su situación jurídica en el plazo constitucional de 144 horas. Se programó la siguiente audiencia para el próximo lunes 4 de noviembre.
En cuanto a las medidas cautelares, el Fiscal solicitó que la prisión preventiva justificada, tomando en cuenta el monto de la reparación del daño y que los ex funcionarios tienen los recursos suficientes para tratar de evadirse de la justicia.
La defensa se opuso a esa medida y argumentó que los imputados se han presentado a todas las audiencias programadas.
El Juez resolvió imponerles como medidas cautelares la firma mensual ante la autoridad responsable, el depósito de una garantía económica de 12 mil 735 pesos, la prohibición de salir del estado y del país sin autorización, y la entrega de sus pasaportes y visa.