Estudiantes de 12 universidades yucatecas participarán a partir de mañana en las semifinales del “Desafío Chef Universitario” con Santos Lugo, en busca de lograr el derecho de representar al estado a nivel nacional en la “Gran Batalla Culinaria Canirac 2025”, donde el premio será un viaje a Europa, en un proyecto que pretende proyectar el talento, creatividad y desarrollo de las nuevas generaciones de cocineros (as).
En primera instancia, mañana, este viernes 9 de mayo y el lunes 12, tendrá lugar la fase semifinal del evento estatal, cuya gran final tendrá lugar el 22 de este mes, en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, a las 17:00 horas.
“Es un concurso dirigido a estudiantes de gastronomía del estado, este proyecto nace con el propósito de impulsar a las nuevas generaciones de chefs, estamos convencidos de que el futuro y el presente de la gastronomía de la entidad está en manos de nuestros alumnos, por eso pretendemos brindarles una plataforma para demostrar sus habilidades, innovar con sabores y dar un espacio para que expongan al máximo su creatividad en el mundo culinario”, expresó Aarón Montealvo, director general de Santos Lugo.
“No solamente es un concurso, es una experiencia formativa, porque incluye retos creativos, queremos motivarlos a soñar en grande, incluye exposición ante chefs importantes que van a acompañarnos en las fases finales, donde presentarán sus trabajos a personalidades reconocidas de la gastronomía yucateca y nacional. Es brindarles un foro para que compitan con ética, con responsabilidad, conozcan la implementación de los alimentos en un ambiente de presión, todo eso les va a ayudar también a formar su carácter como chefs”, agregó.
La competencia comenzó con una primera eliminatoria, con tres parejas de cada institución, donde surgió la representante por Universidad. La primera etapa se centró en la elaboración de una pasta de autor.
Ahora, en la ronda semifinal, a desarrollarse en la sucursal de Kanasín de Santos Lugo, los equipos aspirantes elaborarán un pastel.
Cabe señalar que el dueto ganador recibirá un premio de 50 mil pesos en equipo de cocina, el segundo sitio se llevará 30 mil y el tercero se hará acreedor a 20 mil pesos.
Posteriormente, el monarca estatal viajará a la Gran Batalla Culinaria Canirac 2025, cita a verificarse a finales de septiembre, en el Hipódromo de Las Américas, donde tomarán parte representantes de Nuevo León, Ciudad de México, Querétaro, Jalisco, Oaxaca, Michoacán, Veracruz, Puebla y Baja California.
“Este evento va a seguir elevando la gastronomía yucateca un escalón más, es nuestro propósito este año, la buena noticia es que fuimos seleccionados como estado de los más representativos en cuanto a la gastronomía a nivel nacional por la fortaleza que tiene Yucatán en presencia, y que se nos conoce no sólo en México sino a nivel internacional por nuestra gran herencia culinaria”, indicó Claudia González Góngora, titular de la Canirac en la entidad.
“El equipo ganador aquí nos va a representar en la competencia nacional, es una gran responsabilidad para los alumnos, no me queda duda que van a estar más que preparados, cada estado tiene hasta junio para sacar a sus asistentes con diferentes dinámicas, es un orgullo para nosotros poder competir. Es un escaparate para nuestra comida en el mercado nacional e internacional y además se convierte en una experiencia que seguramente será inolvidable para los participantes”, añadió.
La gran justa culinaria Canirac 2025 también incluirá tres retos, cuyo certamen arrancará con los “Secretos de la Cocina Mexicana”, donde cada equipo elaborará un platillo tradicional de su estado.
Seguidamente, se dará pasó a “La Batalla Internacional”, con la intención de fabricar un platillo de origen no mexicano; para cerrar con la fase de “Ingrediente Secreto”, con una propuesta basada en una proteína revelada de sorpresa en ese momento.
En esta competencia, los jueces calificarán aspectos como la técnica, presentación, sabor, ingredientes y sobre todo creatividad. El premio para la pareja ganadora es un viaje a Europa para trabajar en un restaurante del Viejo Continente.