Al iniciar la veda en la captura de mero en Yucatán, iniciará el programa de apoyo a pescadores y personas ligadas a la actividad a lo largo de este periodo.
En torno al tema, la titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentable (Sepasy), Lila Frías Castillo, precisó que, para este año, el apoyo a pescadores pasará de 5 a 6 mil pesos, el cual se realizará en tres pagos en los meses de febrero, abril y junio.
Serán más de 10 mil beneficiarios los que estarán dentro de este apoyo que permite que se mantenga la actividad económica en los puertos, debido a que la veda abarca a las principales pesquerías del estado: el mero, pulpo y langosta.
“Este programa de apoyo a las vedas incluye, tanto pescadores que van a la escama, que es el mero, tanto a pescadores que van a la captura del pulpo. Se va a entregar arriba de 65 millones de pesos en el programa de la veda del mero. Son arriba de 50 millones para el programa de seguridad en el mar”, explicó.
Se informó, también, que en breve se estará entregando otros apoyos a los hombres de mar, como el de compra de motores de embarcaciones, para el que se destinará 20 millones de pesos.
En total, la Sepasy estará ejerciendo 260 millones de pesos este año, un 71% más de presupuesto.