La esgrima llevó a efecto su jornada de fase estatal de eliminación, en la Unidad Deportiva “Benito Juárez García”, donde se enfrentaron los mejores competidores locales, en las modalidades de espada, sable y florete, supervisadas por los metodólogos del Instituto del Deporte del Estado (IDEY), para conocer sus avances y posibilidades rumbo a los Juegos Nacionales Conade 2025.
En sable femenil, categoría juvenil mayor, Tabatha Novelo se adjudicó los máximos honores, seguida por Andrea Castro, mientras que los terceros lugares correspondieron a Eva Ávila y Jannah Novelo. En varonil, únicamente se registró Andrei Fuentes.
“Estamos batallando para armar los equipos completos, porque no nos sirve mucho tener un sólo deportista en una categoría y en una modalidad, a nivel nacional se compite por conjuntos y si no completamos cuando menos cuatro deportistas no seremos competitivos ante los otros estados, por eso estamos en este proceso de selección”, dijo Ángel Díaz Farfán, presidente de la Asociación Yucateca de la disciplina.
Armín Lizama Córdova, director del IDEY, estuvo presente en la Fase Estatal de Esgrima y premió a algunos de los ganadores del selectivo, además de escuchar las inquietudes de los entrenadores y de los padres de familia.