Luego de reconocer la participación del Instituto Nacional Electoral en el proceso que se vivió ayer en el Estado de México y Coahuila, Beatriz Gómory Correa, presidenta de Coparmex-Mérida, señaló que, es preciso incentivar la participación ciudadana y lamentó que menos de un 50 por ciento de la población haya salido a votar.
Destacó que, el proceso democrático sirve para que los ciudadanos se expresen y demuestren su condición y responsabilidad civil en la elección de sus gobernantes por lo que, es preciso incrementar el impulso ciudadano, la credencialización y que los mexicanos se comprometan a ir a las urnas y demostrar su voluntad con la boleta en sus manos.
Gómory Correa recalcó que, el INE cumplió y la jornada electoral se desarrolló con calma y en paz y hoy tenemos resultados en Coahuila y Estado de México, dando el triunfo al candidato a Manolo Jiménez y la Profesora Delfina, respectivamente. Ahora sabemos que, el abstencionismo fue del 50 por ciento, por eso es preciso establecer una estrategia para 2024 para que más gente salga a votar, añadió.
La dirigente empresarial acudió este día al inicio de la Campaña Forestal del Ayuntamiento de Mérida donde se estableció la meta de la siembra de 30 mil árboles para este año en el municipio, tarea, dijo que, la IP yucateca y comparte con los tres niveles de gobierno.
Cuestionada sobre las condiciones que deberán prevalecer en las elecciones de 2024, la presidenta de Coparmex-Mérida recalcó: “aquí tiene que ganar el que tenga más votos, todos debemos salir a votar para que realmente sea una decisión de la mayoría y hoy en el Estado de México, la mayor parte de la gente votó por la candidata Delfina y que bueno que se reconozca este triunfo” puntualizó.
“En las elecciones de 2024, agregó, deben de ir a votar muchos más ciudadanos, para que la mayoría cuente, eso es lo que esperamos. Los tiempos electorales aun no comienzan, por eso es preciso que el juez electoral actúe y marque la responsabilidad de los partidos y los candidatos y que la ciudadanía respalde estas reglas para que pueda cumplirse a cabalidad la voluntad ciudadana”, enfatizó.
En México tenemos una democracia perfectible, tenemos que hacer las cosas siempre de la mejor manera, por eso, la independencia de los organismos autónomos como el INE, donde no se dependa del gobierno, sino que esté conformada por ciudadanos, que permita que los procesos puedan darse con un acto de confianza y objetividad, aseveró.
A veces ganan unos, a veces ganan otros y eso es lo que debe validar la ciudadanía y defender, por eso defendemos al INE o al INAI, porque estamos defendiendo nuestra democracia, para que la ciudadanía puede opinar y su opinión cuente y se refleje en mejores condiciones y aspectos de su vida, en las demandas que reclama, en los aspectos básicos que requiere, en las posturas cívicas que son necesarias para la armonía social, declaró.
En otro orden de temas, Gómory Correa informó que, las empresas afiliadas a Coparmex entregaron el reparto de utilidades en tiempo a sus colaboradores. El reporte, dijo, es que, las empresas que obtuvieron ganancias ya cubrieron los pagos correspondientes y no hay reportes de que alguna empresa haya incumplido esta exigencia, manifestó.