Para Sergio González Galván, contador de profesión y escritor de vocación, ganar el Premio Nacional de Cuento “Beatriz Espejo” en su edición 2023 representa un aliciente para continuar en el camino literario.
Desde Mexicali, Baja California, el recipiendario llegó a Mérida para compartir detalles de su obra “La casa más allá de la niebla”, la cual compitió con 271 obras de escritoras y escritores del país cuyas historias buscan visibilizar el género del cuento.
La entrega del premio se realizó como parte de las actividades del Mérida Fest 2024 para celebrar el 482 aniversario de fundación de la Ciudad.
Sergio González se considera un escritor que, en este momento, antes de buscar un estilo está aprendiendo a escribir bien.
Su gusto por la literatura inició durante su infancia cuando su padre le regaló su primer libro de lectura “El Flautista de Hamelin”, pero fue en la adolescencia cuando descubrió a autores como Julio Cortázar, Juan José Arreola, Carlos Fuentes y Franz Kafka, quienes marcaron su andar literario.
El ahora escritor dedicó varios años a su profesión como contador público, dejando de golpear las teclas de una máquina y cambiarlas por una computadora; sin embargo un suceso fue suficiente para despertar y retomar el gusto literario por el cuento.
Agradeció el apoyo de su esposa María Trinidad García por la motivación a retomar las letras y compartió que este año planea publicar su primera antología de cuentos.
“Recibir este premio me inspira a continuar en el camino literario”, agregó.
El Director de Cultura Irving Berlín Villafaña destacó que el talento y la creatividad se encuentran en cualquier profesión, como lo demuestra el ganador del premio.
Expuso también que cada edición del certamen literario, la creatividad nacional en materia de narrativa de cuento corto tiene en el Premio uno de sus grandes alicientes.
La Profra. Loreto Villanueva Trujillo, titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) Yucatán, expuso que gracias al Premio y a la gran participación de escritores y cuentistas del país, se posiciona a Mérida y Yucatán, como una ciudad y estado con gran cultura y amor a la literatura.
También destacó el trabajo en equipo con el Ayuntamiento de Mérida y el que las instituciones sigan buscando el fomentar la imaginación, creatividad y el género del cuento.
En el acto, la Dra. Beatriz Espejo Díaz recordó que el premio que lleva su hombre, nació hace 23 años, ha ganado respeto, reputación y ha motivado a escritores del país a promover un género literario tan difícil como es el cuento.
La destacada escritora, ganadora del Premio Nacional de Artes y Literatura 2023, en el rubro de Lingüística y Literatura, recordó que los nuevos cuentistas están buscando nuevas formas de afrontar el texto y al final del mismo, causar sorpresa.
A los escritores los Invitó a leer mucho a otros cuentistas, afrontar el género con humildad y ver que hay grandes autores que siempre enseñan algo en el camino literario.
La entrega del premio se realizó en la Videosala del Centro Cultural Olimpo y asistió también Liliana Bolio Pinelo, Subdirectora de Fomento a la Cultura, quien dio lectura al laudo y a las menciones honoríficas designadas por el jurado del concurso para los trabajos “Velamen”, “Los ojos del murciélago” y “Milagros está enferma”.
El Premio Nacional de Cuento “Beatriz Espejo” lo convocan en conjunto el Ayuntamiento de Mérida y el gobierno estatal para fortalecer la creación literaria y visibilizar el trabajo de los escritores y del género cuentístico.
El jurado del concurso literario estuvo integrado por Beatriz Espejo, Lauro Zavala y Javier España.