El Congreso del estado de Yucatán tendrá hasta el 6 de marzo para realizar las modificaciones a la ley secundaria en materia de familia, luego de que el martes 7 de septiembre entró en vigor el Decreto 413/2021 por el que se modifica la Constitución Política de Yucatán, en materia de matrimonio igualitario.
De acuerdo con este ordenamiento, los diputados de la nueva legislatura tienen 180 días para armonizar la citada ley para que las parejas yucatecas puedan contraer matrimonio sin necesidad de ningún amparo.
El pasado 3 de septiembre, el gobernador Mauricio Vila Dosal y la titular de la Secretaría General de Gobierno firmaron el decreto, el cual ya fue publicado en el Diario Oficial del Estado.
Luego de tres intentos, el pasado 25 de agosto el Congreso del Estado aprobó con 20 votos a favor y cinco en contra la modificación al artículo 94 de la Constitución Política de Yucatán, a fin de permitir el matrimonio entre personas del mismo género.
Con estos cambios, ahora se considera al matrimonio en Yucatán como una institución por medio de la cual se establece la unión jurídica, libre y voluntaria de dos personas, con igualdad de derechos, deberes y obligaciones, para realizar la comunidad de vida, en donde ambos se procuran respeto y ayuda.