La titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentable (Sepasy), Lila Frías Castillo, anunció que este miércoles se reunirá con el sector pesquero de Yucatán para acordar medidas ante la reciente declaratoria de marea roja.
“A partir de hoy, tenemos que reunirnos con la comunidad pesquera para tomar acciones oportunas”, afirmó.
El Comité Interinstitucional de Seguimiento y Evaluación de Marea Roja 2025 confirmó oficialmente la presencia de este fenómeno en la región costera del centro y poniente del estado, tras detectar concentraciones superiores a los límites permitidos de microalgas tóxicas en muestras recolectadas el 9 de agosto.
Esto derivó en el establecimiento de una veda sanitaria general para todas las especies marinas, aplicable a la pesca ribereña hasta 40 kilómetros mar adentro.
Frías Castillo recordó que la alerta sanitaria se extiende desde Progreso hasta Celestún y exhortó a la ciudadanía a atender las recomendaciones preventivas, como evitar bañarse en el mar y no recolectar ni consumir especies que recalen en la playa.
“Alguna especie de la que haya recalado o que vayan y a lo mejor la vean todavía viva y la quieran recoger y consumir, la verdad, están poniendo en riesgo su salud”, advirtió.
El Gobierno del Estado reiteró que se mantiene la coordinación con las instituciones que integran el Comité para dar seguimiento a la contingencia, con vigilancia sanitaria permanente y muestreos constantes mientras dure el evento de marea roja.