[vc_row][vc_column][vc_column_text]Operativos contra el narcomenudeo realizados en Yucatán han permitido este año la detención de poco más 200 personas, informó la Secretaría de Gobernación (Segob).
La marihuana y la cocaína son las drogas de mayor distribución y consumo, seguido del crack, las pastillas psicotrópicas y el cristal, de acuerdo con el Centro Integral de la Juventud (CIJ).
Durante el primer semestre del año, en el país se interpusieron 33 mil 762 denuncias por narcomenudeo, cuyo mayor problema se registró en Baja California, con cinco mil nueve casos, el 14.8 por ciento del total, seguido de Coahuila, con cuatro mil 251 carpetas por éste tipo de delitos, el 12.6 porcentual.
En el caso de Yucatán ya se interpusieron 199 denuncias ante el Ministerio Público, con un aumento del 55.5 por ciento con respecto al mismo período del año pasado, cuya cifra fue de 128.
Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de la Segob, Quintana Roo ocupó el lugar número 18 de la tabla nacional de incidencia, con 499 denuncias del fuero común, el 1.5 por ciento del total.
Campeche está en el primer sitio de estados con menor incidencia, con 57 casos, el 0.17 por ciento, mientras que Yucatán está en el noveno sitio, el 0.59 porcentual, según la radiografía delictiva de la dependencia federal.
Afortunadamente, en Yucatán es bajo el índice de delincuencia organizada, en comparación con otras entidades federativas, pero la presencia del narcomenudeo en el Estado es cada vez más notable.
La droga ilícita que más se consume en la entidad es la marihuana, seguido de la cocaína, pero también se detectaron casos de personas adictas al crack, inhalantes, tranquilizantes, anfetaminas o estimulantes, principalmente.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]