El ex presidente municipal de Tekax, Diego Ávila Romero, quien llegó al cargo en alianza con el PRD y PAN, ha sido acusado de graves irregularidades en el manejo de los recursos públicos durante su gestión.
El actual presidente municipal, del partido Morena, Manuel Vallejos, denunció ante la Fiscalía Anticorrupción del Estado que, a menos de un año de haberse concluido, el mercado municipal se encuentra en terrible estado con deficiencias en la construcción, como la falta de agua potable.
Manuel Vallejos indicó que se entregaron a los funcionarios de la Fiscalía y de la PEI documentos que se pudieron encontrar en Obras Públicas ya que tampoco se cumplió con la entrega recepción.

El costo aproximado de la construcción del mercado fue por la cantidad de 130 millones de pesos.
Según los ciudadanos, Ávila Romero hacía constantes viajes al extranjero, se negaba a dar audiencias y al trato directo con el pueblo; además, no rendía cuentas de su administración.
EXIGEN AUDITORÍA

Sobre el tema, el diputado local Bayardo Ojeda Marrufo exigió una auditoría federal para desenmascarar el presunto robo millonario en la construcción del mercado municipal de Tekax.
La trama de corrupción se extiende a la ex alcaldesa interina Flory Peraza, quien también se encuentra bajo la lupa.
Las acusaciones sugieren que Peraza habría entregado un “elefante blanco” (el mercado), a pesar de tener conocimiento de que el ex alcalde se había apropiado de los fondos destinados a la obra pública.
De confirmarse, esto implicaría que la ex funcionaria también tendría que devolver los recursos.
La obra del mercado es un claro ejemplo de las irregularidades, con un elevador que jamás funcionó, el uso de materiales de la más baja calidad a costos inflados, y la presunta complicidad de la entonces tesorera municipal, Gloria Góngora, quien supuestamente estableció negocios personales con dinero público.