El alcalde de Mérida Renán Barrera señaló que, tras alcanzar la designación para encabezar los trabajos de la coordinación estatal del proyecto político Yucatán 2024, estará enfocado en permanecer en la alcaldía de Mérida hasta octubre o noviembre cuando deba separarse del cargo e inicial la contienda política. Destacó que, en el PAN no habrá operación de cicatrización porque hay unidad y se mantendrán trabajando rumbo a las elecciones de junio del próximo año.
El alcalde habló con los medios de comunicación este día en la supervisión de obras en una colonia del sur de la ciudad. Ahí refirió estar muy agradecido con la ciudadanía por el resultado de la encuesta que le favoreció, lo importante es que hay armonía, sostuvo, no hay proceso terso, pero en esta ocasión todos los contendientes aceptaron los resultados y se dijeron dispuestos a colaborar.
Todos quedaron contentos, porque quedaron con nuevos cargos en las coordinaciones legislativas y en su caso, Cecilia Patrón que será la encargada de coordinar el proyecto municipal en la contienda del próximo año, dijo.
Los retos ahora son mantener la cohesión al interior del PAN, además se instalarán mesas políticas para recibir propuestas. Expuso que, en breve se reunirán nuevamente los cuatro para seguir avanzando en temas que se han propuesto y en el seguimiento a los proyectos que se impulsarán en los sectores legislativo, comentó.
Con respeto a la encuesta realizada por el CEN del PAN, Barrera Concha expuso que, no se dieron detalles, sino que, únicamente se dio a conocer quien había sido el ganador y los detalles los llevó el organismo nacional, “no hay detalles numéricos” puntualizó. Lo que si se acordó es que, a partir del anuncio se agendarán reuniones de los cuatro participantes para continuar los diálogos que se iniciaron y las propuestas presentadas.
Estoy acostumbrado a esta presión, agregó, he sido alcalde en tres ocasiones, he trabajado durante 24 años en el PAN; pero cada contienda electoral representa retos y desafíos normales de una contienda electoral que se tienen que enfrentar y por ello, es necesario saber y conocer las condiciones y obtener los resultados, argumentó.
Con respecto, a los vínculos con los candidatos del Frente Amplio por México, Barrera Concha mencionó que, ha estado en contacto con los aspirantes nacionales, por lo que, habló por teléfono con Santiago Creel, con Xóchitl Gálvez y cerca de 500 mensajes que ha recibido de grupos políticos que ha ido respondiendo poco a poco dijo.
No hay lista de gabinete, será lo último, en este momento aclaró, será alinear las cuestiones de los aspirantes municipales que van a contender, las listas de aspirantes al Congreso del Estado que deberán evaluarse, preparar una plataforma de campaña y además generar las propuestas políticas que se presentarán ante los organismos electorales y la población y luego de la contienda electoral, entonces pensar en un gabinete, abundó.
Fortalece mucho cerrar las precampañas de manera unida y con ello establecer las tareas que impulsará cada candidato en su distrito, en sus colonias y en los municipios.
Antes de salir de la alcaldía, sostuvo, está los proyectos que se deberán entregar, entre ellos, las obras de la calle 47, la academia de música, el gimnasio polifuncional de box, completar proyectos de los parques y obras que están avanzando y además otras tareas de remodelación de áreas públicas y vialidades, agregó.
En su momento, enfatizó se tendrá que valorar la alianza del Frente Amplio por México, ya que, es una propuesta nacional. Será cuestión que los partidos políticos determinen y que se pueda generar como condición para ir juntos en la contienda estatal del próximo año, pero, en todo caso, será una determinación de los partidos políticos, añadió.