Reconocen que empresas de Yucatán han tenido que invertir en infraestructura para mitigar las afectaciones que les generan los apagones que se agudizan en la temporada de calor.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) local, Emilio Blanco del Villar, reconoció que existen compañías en el estado que no pueden quedarse sin el suministro debido a sus operaciones, las cuales tuvieron que invertir en aplicar estrategias para evitar que esta situación les afecte, aunque esto impacta sus costos.
“Tristemente han tenido que hacer inversiones en producción de energía propia, con generadores que utilizan gas o diesel porque las empresas no pueden parar. Un paro de una empresa cuesta dinero y ese dinero, al final, se ve impactado en el consumidor”, acotó.
El líder empresarial reconoció que en las últimas semanas se registraron casos leves de apagones en empresas, aunque la agrupación empresarial insistió en que las autoridades tienen que atender la situación para que estos no se conviertan en casos graves de falta de suministro eléctrico.
En ese sentido, informó que el sector empresarial local ya sostuvo pláticas con la representación en Yucatán de la Comisión Federal de Electricidad, en torno a las estrategias que se aplicarán para mitigar las afectaciones por los apagones en el estado.
Dijo que las gestiones están acompañadas por la Agencia de Energía del estado, aunque se reiteró la urgencia de mejorar la transmisión eléctrica.
“Seguimos insistiendo a las autoridades federales, a la CFE, que tenemos que invertir más, sobre todo, en las áreas de transmisión de electricidad y, por el otro lado, echar a volar esas plantas de ciclo combinado”, apuntó.