La presidenta de Mujeres Empresarias Líderes de Yucatán (MELY), Lupita Pool Rodríguez, consideró importante darle seguimiento al Impuesto Sobre Nómina (ISN), un tema sensible para las empresas, a fin de que al cierre del próximo año se realice una evaluación.
“No se trata del impuesto en sí, sino del impacto que pueda tener. Lo importante es que no afecte ni a grandes empresas ni a las pequeñas empresas. Si ya existe, que sea para el bienestar de nuestra ciudad y de nuestro Estado”, afirmó.
Pool Rodríguez subrayó que las empresarias yucatecas “somos muy trabajadoras e ingeniosas”, por lo que confían en que este impuesto no frenará el crecimiento de los negocios. Reiteró que sería necesario evaluar su impacto al cierre del próximo año.
“Como las empresas hacen su estado financiero anual, también deberíamos revisar si este impuesto trajo beneficios al Estado y que no hubo afectaciones”, dijo.
La presidenta de MELY destacó que el liderazgo femenino en el ámbito empresarial continúa avanzando en Yucatán, México y el mundo.
“Es un paso difícil, porque hoy por hoy todavía se piensa que el hombre tiene el liderazgo. Eso no lo vamos a negar, pero las mujeres hemos crecido y sabemos que este año que viene vamos a dar un paso más”, expresó.
Aseguró que cuando una mujer ocupa un puesto de liderazgo, lo hace con una visión de mejora.
“Cuando estamos en lugares de autoridad es para mejorar: mejora nuestra empresa, nuestra familia y también apoyamos a las emprendedoras, especialmente a las que están comenzando”, apuntó.
Actualmente, MELY está conformada por 75 socias, la mayoría jóvenes, con perfiles de entre 30 y 60 años. Representan distintos giros económicos como alimentos, tecnología, innovación, comercio, educación y servicios.




