La construcción del ramal del Tren Maya que irá de Umán a Progreso generará economía para el estado, aseguran organizaciones de trabajadores.
Según el secretario general de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) en Yucatán, José Manuel Peniche Marenco, señaló que en el proyecto se utilizarán unidades de carga y de transporte para los materiales que se estarán empleando para la construcción de la vía.
“Estamos enlistados un promedio de casi mil camiones esperando el arranque de la obra. Quiero decirles que todas las organizaciones van a participar”, dijo.
Según lo previsto, se construirá una vía de unos 70 kilómetros que conectará la estación del Tren Maya de Poxilá, en Umán, la cual se conectará con el puerto de Progreso, pasando por el parque industrial del municipio de Hunucmá.
Dijo que que la intención es que los productos que lleguen a Progreso vía marítima puedan ser enviados hasta Poxilá por un tren de carga que se habilitará para este fin, y de ahí, hacia el sureste de México, buscando unirse con otras vías férreas.
“Va a iniciar con un multimodal en el área cercana a Progreso donde se van a acumular todos contenedores que bajen del muelle, donde van a ser ordenados y trasladados”, apuntó.
El inicio de los trabajos para esta obra estaban previstos para este mes de abril, aunque no se ha precisado la fecha exacta, y tampoco se descarta que estas labores se aplacen hasta mayo.