El incremento de precios en electricidad, alimentos básicos, frutas y verduras volvió a marcan un alta inflacionaria en productos de primera necesidad, incrementando la inflación hasta 7,64 por ciento anual, lo que prevé que al cierre del año, la depreciación del salario podría superar el 19 por ciento.
Los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) al dar a conocer los resultados del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de la primera quincena de noviembre indican que, el índice de precios subyacente se incrementó 0,04 a tasa quincenal y 3.58 por ciento a tasa anual. En el mismo periodo, el índice de precios no subyacente registró un alza de 1,44 quincenal y de 7,64 anual, contra las previsiones gubernamentales de 3,4 por ciento.
La escalada de precios que afecta de manera directa al consumidor final está generando una mayor presión al salario, que si bien se elevó de manera directa un 12 por ciento este año, se verá seriamente afectada en la capacidad de consumo del trabajador, primordialmente de aquellos con los salarios más bajos.
El Inegi indicó que, Mérida se mantiene entre las cinco del país con mayor inflación en el precio de insumos básicos de la canasta usual del consumidor, según el reporte de los 292 productos incluidos en este rubro en lo que va del año, los precios han variado hasta un 26 por ciento en algunos casos.
El reporte indica que, otros rubros con alzas son: rentas domiciliarias, servicios, alimentos en restaurantes y centros de consumo, envasados y servicios turísticos, en su caso, boletos de avión y transporte.
De la misma forma en el penúltimo mes del año se advirtió alzas en productos como la gasolina con diferentes variantes, combustibles, grasas y refacciones de automóviles, que representa un alza moderada en los últimos meses,
El INPC explica que, dentro del índice no subyacente, a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios subieron 0,25 y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 2,41 por ciento. Lo anterior, en mayor medida, por la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de temporada de verano en 11 ciudades del país, incluyendo Mérida.