Este fin de semana iniciarán de manera formal los trabajos para la ampliación del puerto de altura de Progreso, adelantó el gobernador, Joaquín Díaz Mena.
En su conferencia de prensa mensual, el mandatario adelantó que los trabajos arrancarán este sábado, con la presencia del secretario de Marina, Raymundo Morales Alvarez, pues ya está en el sitio la draga que se encargará de esta labor.
Cabe recordar que se invertirán 7 mil 900 millones de pesos de recursos federales, estatales y de la iniciativa privada para ampliar la plataforma y el calado del puerto a 80 hectáreas para el establecimiento de terminales de contenedores y un astillero.
En ese tenor, Díaz Mena recordó que el Ejecutivo estatal aportará mil 580 millones de pesos del préstamo de 3 mil 200 millones que se obtuvo la administración, en tanto que, mencionó, también se pidió una prórroga para que la otra parte se quede intacta en lo que se define para qué servirá.
Asimismo, anticipó que la rectoría del puerto estará a cargo de la Asipona de Progreso y de la Operadora Energética y Marítima de Yucatán (OEMY) que se creó en la administración anterior, pues aseguró que está figura viola la ley vigente.
“No estoy de acuerdo que haya una Asipona estatal sobre una federal, ya que viola la ley de puertos. El gobierno si puede establecer un órgano de este tipo a nivel estatal, aunque en sitios donde no haya uno federal”, explicó.
“En el caso del puerto de altura, hubo una diferencia con la Marina, justamente por este mismo asunto, en el que se le hizo ver a la administración anterior que no se podía imponer la ley estatal sobre la federal”, afirmó.
Díaz Mena aclaró que se puso a disposición de retirar la operación del organismo estatal, de modo que la Asipona de Progreso tenga la rectoría total del puerto.
Señaló que el nombramiento de los titulares de dicha paraestatal “se quedará en la congeladora del Congreso” o se presentaría una iniciativa para su desaparición.