En la discusión del Paquete Fiscal del 2025, la bancada de Morena dejó en claro que se sustenta en un enfoque humanista, y prioritariamente social, que privilegia a los grupos vulnerables, mientras que el polémico punto del reemplacamiento se puntualizó que no tiene fines recaudatorios, sino que por ley se debe realizar cada tres años y busca la actualización del patrón vehicular.
Los diputados de Yucatán discutieron y aprobaron hoy sábado por mayoría el Paquete Fiscal del Poder Ejecutivo y del Judicial, dictámenes presentados por la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal.
“Este Paquete Fiscal tiene un enfoque humanista y social, que privilegia a los grupos vulnerables, aquellos que solamente existían en el discurso y que fueron olvidados por muchos años, pero hoy son sujetos de la atención del gobierno estatal”, dijo el diputado Germán Quintal Medina, presidente de la comisión.
En los posicionamientos generales, el legislador morenista argumentó que como fracción han cumplido con la responsabilidad de estudiar y analizar toda la información relacionada y ofrecida por el Ejecutivo.
“Podemos destacar que se contemplan recursos para la ampliación del Puerto de Altura de Progreso, para hacerlo más competitivo. Por otro lado, se etiquetan recursos para las mujeres, las y los jóvenes, el Pueblo Maya, la pesca y para la activación del campo yucateco entre otros”, dijo.
Ante ello, dijo, se puede decir que las dependencias y entidades públicas del gobierno de Yucatán trabajarán bajo un nuevo enfoque: realizar acciones de alto contenido social que repercutan en un mayor bienestar para el pueblo de Yucatán.
Adicionalmente, hay que mencionar que no habrá aumentos ni nuevos impuestos en 2025 y en el caso del reemplacamiento no es un tema recaudatorio.
“Es un mandato de ley con fines de actualización del padrón vehicular estatal, acciones indispensables para mantener nuestros niveles de paz y seguridad que tenemos actualmente”, agregó.
Sobre el Presupuesto de Egresos dijo que tiene una base sólida, en cada una de las acciones y compromisos propuestos para lograr el Renacimiento Maya.
“Para el ejercicio fiscal 2025 de Yucatán se definen claramente los programas, proyectos y acciones específicos, que garantizan un manejo coordinado, eficiente y transparente en la aplicación de recursos y la medición de sus resultados”, afirmó.
Agregó que el presupuesto tiene un enfoque prioritariamente social guiado por la obtención de resultados responsables y socialmente sensibles, cuyo centro de atención son los que menos tienen.
“El objetivo de todo el paquete fiscal, y en especial del presupuesto de egresos, es muy claro, combatir a la pobreza, fortalecer el Estado de derecho; mejorar las condiciones de salud, educación, empleo, reactivar el campo, además de la modernización y ampliación de la infraestructura existente”, afirmó.
A favor también hablaron el diputado Alejandro Cuevas Mena y la diputada María Ester Magadán Alonzo.
En contra votaron los diputados del PAN, PRI y MC.