[vc_row][vc_column][vc_column_text]Con el objetivo de incentivar el pago continuo y oportuno de los créditos, privilegiar la conservación del patrimonio del acreditado y otorgar soluciones accesibles en caso de quedarse sin empleo o dificultades para pagar, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) presentó un nuevo modelo de cobranza social.
Carlos Martínez Velázquez, director general del instituto, señaló que atendiendo las recomendaciones de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), realizaron una licitación inédita para contratar a los despachos que realizarán la mediación con los acreditados, con lo finalidad de erradicar abusos y malas prácticas, así como acabar con el despilfarro de recursos.
Explicó que, ante el incremento de la cartera vencida durante la última década, las administraciones anteriores adjudicaron de manera directa contratos a despachos sin controles suficientes sobre su trabajo y los pagos que recibían, lo que derivó en un incremento de 328 por ciento en el gasto destinado a estos proveedores en el periodo 2013-2018 (36,000 millones de pesos) con respecto al periodo 2007-2012 (8,400 millones de pesos).
A partir de la nueva licitación, el Infonavit obtendrá ahorros en el orden de 30 por ciento en los aranceles pagados a los despachos.
Bernardo Altamirano Rodríguez, subdirector de Administración de Cartera, explicó que, para frenar este gasto excesivo, se realizó la inédita licitación con la participación de 140 despachos, donde seleccionaron despachos destacados con base en criterios de competencia, transparencia y eficiencia económica, quienes privilegiarán la mediación y las soluciones con los acreditados.
Por su parte, Rogerio Castro, titular de la Secretaría General y Jurídica del Instituto, explicó que los beneficios del nuevo esquema de cobranza social, serán:
-Apoyo a los acreditados con dificultad de pago
-Soluciones de cobranza accesibles y financieramente viables
-Administración de la cartera que permita recuperar los créditos hasta su liquidación
-Identificación de aquellos créditos que recién perdieron el empleo o han caído en impago
-Contacto inmediato con el acreditado para evitar que pierdan el hábito de pago
-Incentivos al pago continuo y oportuno de los acreditados.
-Mediación como un mecanismo alternativo para la solución de controversias.
-Soluciones administrativas mediante apoyos de reestructura para evitar un mayor deterioro.
-Reasignación de las viviendas recuperadas a nuevos acreditados.
-Evitar procesos judiciales que concluyan en la adjudicación de la vivienda y en una eventual afectación del patrimonio de los acreditados.
Con el nuevo modelo, el Infonavit busca continuar como una institución de solidaridad, servicio y seguridad social del Estado Mexicano, que tiene como objetivo otorgar crédito barato y suficiente para que las y los trabajadores del sector formal puedan acceder a una vivienda adecuada y formar un patrimonio.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]