[vc_row][vc_column][vc_column_text]Las empresas exitosas del futuro son aquellas que puedan dotar más rápido de nuevas opciones flexibles a su capital humano, incluyendo formas de teletrabajo como el home office, que permiten tener al personal prestaciones emocionales que los llevan a un mejor balance entre su vida personal y laboral, aseguró Martín Borjas, Country Manager de Citrix México.
En entrevista con Yucatán Ahora, el directivo señaló que estamos en un momento en que está cambiando el comportamiento tanto de los empleados como de las empresas, incluso el personal está evolucionando más rápido que las propias compañías en la búsqueda de estas nuevas opciones.
“Todas las empresas nuevas o las que van a salir sí están respondiendo a esta nueva realidad, pero las que ya están establecidas tienen el reto de poder hacer ese cambio, porque las personas ya lo tienen”, advirtió Martín Borjas.
Citrix, una empresa que promueve espacios de trabajo móviles, realizó un estudio que denominó “El Trabajador Digital en 2019”, que es una radiografía del nuevo panorama laboral y donde se exponen factores que mueven a la gente al buscar un nuevo empleo, las razones para cambiar de trabajo, cómo utiliza la tecnología para ser productivo en sus tareas diarias, y cómo visualiza el futuro del trabajo, entre otros datos de interés.
Por ejemplo, más del 50 por ciento de los consultados respondieron que, cuando salen a buscar empleo, en primer lugar buscan una opción que les ofrezca un balance entre su vida personal y su vida laboral.
Entre los valores para elegir una empresa, si bien el dinero se mantiene como el primer lugar, en tercer y cuarto lugar están la flexibilidad en el trabajo y la movilidad entre el sitio de trabajo y la casa.
En particular este punto puede ser complicado en ciudades grandes y medianas, pues los trabajadores pueden perder mucho tiempo en trasladarse de casa a sus centros laborales.
Martín Borja destacó el crecimiento que ha tenido el home office en México, al grado de que ya en el Senado se aprobó modificar el artículo 311 de la Ley Federal del Trabajo para incorporar un nuevo capítulo para regular las diferentes formas de teletrabajo, incluido el home office.
Actualmente cada vez son más personas que migran hacia estas nuevas formas de trabajo, y las empresas se benefician al tener trabajadores más productivos y más responsables, que laboran con base en objetivos y sin descuidar su vida personal.
“Son ese tipo de prestaciones emocionales que no pueden medirse solo en dinero”, explicó. “Las empresas que las tengan serán más atractivas para los talentos de hoy en día. Antes la gente no se movía de las empresas tratando de asegurar su pensión o liquidación, y esto no hacía productiva a la gente”.
“Ahora los jóvenes tienen menos ese tipo de arraigos, y por eso las empresas tienen que transformarse para ofrecerles nuevas opciones, como las prestaciones emocionales, espacios abiertos y otras que no se miden en dinero, pero que aumentan la capacidad y productividad del empleado”.
Entre los retos que enfrentan las empresas que le apuesten a estas nuevas modalidades, Martín Borja mencionó el tema de la seguridad y la protección de datos.
“Hay muchas brechas de seguridad, las empresas necesitan proveerse de herramientas y técnicas seguras”, advirtió. “Muchos utilizan métodos no seguros para comunicarse a distancia y transmitir datos que pueden demasiado relevantes y confidenciales para la empresa”.
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