Con una delegación de 900 competidores, Yucatán verá acción en la Olimpiada Nacional Conade 2025, el máximo semillero deportivo de la República, que se pondrá en marcha esta semana, y el Gobernador del Estado, Joaquín Díaz Mena, abanderó este día al representativo estatal, cuyo objetivo será mantenerse en el top ten del país y mejorar la octava posición del medallero conseguida el año pasado.
El contingente estatal estará conformado por mil 100 integrantes en total, entre atletas, entrenadores y jueces, en una cita que reunirá a unos 40 mil participantes a nivel nacional, en 51 disciplinas.
“Este es un acto que me emociona y enorgullece como yucateco, vamos a ganar con todo el esfuerzo y entusiasmo de ustedes, jóvenes atletas son aliados por la vida porque son un modelo a seguir para otros niños (as) y jóvenes de Yucatán, ustedes son esfuerzo y disciplina, son compromiso, representan lo mejor de lo mejor, son el presente y el futuro de Yucatán y México”, expresó el Gobernador.
“Pero este no es un acto protocolario más, es un acto de reconocimiento a su talento y su entrega, porque detrás de cada uniforme que hoy se colocan hay madrugadas de entrenamiento, sacrificios personales, lesiones superadas, derrotas convertidas en aprendizaje y victorias que se han ganado con el sudor del cuerpo y la fuerza del carácter”, agregó.

Díaz Mena recordó que en el 2024, la delegación estatal conquistó un total de 240 metales, de los cuales 67 fueron de oro, para mantenerse en la elite deportiva del país.
“Esto no es casualidad, es causalidad, es fruto de una comunidad deportiva que trabaja todos los días con pasión, que cuenta y contará siempre con el respaldo del gobierno que me toca encabezar”, afirmó.
Asimismo, el Ejecutivo estatal destacó que este año, Yucatán fungirá como una de las subsedes de la Olimpiada Nacional y organizará las competencias del remo, canotaje, karate, vela, patines sobre ruedas, triatlón, sóftbol, esgrima y aguas abiertas. Como parte de la cita deportiva, estas tierras del Mayab recibirán a más de cinco mil deportistas de la República, del 27 de mayo al 13 de julio.
“Quiero pedirles que compitan con pasión, con entrega y respeto, sean dignos representantes de esta tierra noble y valiente, pongan muy en alto el nombre de Yucatán, pero sobre todo llévenlo siempre en el corazón”, indicó.
“También en su vida tienen que aplicar ser modelo a seguir para otros jóvenes yucatecos, nunca dejen de prepararse, siempre insistan en mayor capacitación, trabajen más que el promedio, porque si trabajas igual, te va a ir igual, sólo los que trabajan más son los que logran triunfar y los mediocres siempre atacan al que es mejor, pero no se dan cuenta que implica muchas horas de trabajo, disciplina y compromiso, nunca se rindan ante las derrotas y tropiezos, siempre hay que levantarse y seguir adelante”, abundó.
Como parte de la escolta que recibió el estandarte yucateco de manos del Gobernador figuraron Álvaro Ramírez Jassa, de tabla vela; Zully León Cano, de tiro con arco; Ulises Pech Huchim (karate), Lucero Arjona Pérez (remo), Emiliano Villagrán Montañez (tenis de mesa) y Elizabeth Carrillo Paredes (judo).