No es momento de solicitar más presupuesto en Yucatán, debido a los recortes que el estado enfrenta a nivel federal, aseguró presidente de la Junta de Gobierno del Congreso estatal, Víctor Hugo Lozano Poveda, luego de que el órgano electoral local aprobara una ampliación a su presupuesto 2024.
Al ser cuestionado sobre el tema, el legislador dijo respetar la determinación del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), el cual solicitaría que su presupuesto quede en 493 millones y no en 436, como aprobó el Congreso local, aunque insistió en que no es el tiempo para este tipo de peticiones.
“Respetamos las determinaciones pero no es momento, debido a la disminución de más de 700 millones de pesos de participaciones, no es momento de ampliaciones. El presupuesto asignado a cada entidad y organismos fue tomado en consideración, con parámetros claros. Hicimos un ejercicio responsable en cuanto a la determinación del mismo”, acotó.
Señaló que la petición del Iepac se haría directamente al Ejecutivo, por lo que el Congreso no sería quien determine si se aprueba o no la ampliación presupuestaria solicitada.
Por otro lado, anunció que este mes habría un periodo extraordinario de sesiones en el Congreso local, debido a que el Ejecutivo ingresará un paquete de iniciativas relacionadas con la ampliación del Puerto de Altura de Progreso y su financiamiento, aunque también, se espera que ingrese la medida de elevar a rango de ley las prestaciones policiales.
Lozano Poveda refirió, también, que el tercer domingo del mes de enero, el gobernador, Mauricio Vila Dosal, deberá entregar la información correspondiente a su quinto informe de gobierno, cuya glosa se efectuará una vez que este llegue al Congreso.
De hecho, refirió que este año habría dos informes, pues el mandatario tendrá que emitir su sexto informe en el mes de septiembre, aunque la glosa corresponderá a la nueva legislatura.
De igual manera, recordó que el recinto del Legislativo está en trabajos de ampliación, con miras a adecuarlo para recibir a los 35 diputados locales que entrarán en funciones en septiembre de este año.