Las fiestas carnestolendas en Mérida dejarán una derrama económica de unos 400 millones de pesos, recuperando las actividades artísticas, culturales de entretenimiento por estas festividades y revalorizando las actividades de unas 115 áreas económicas en la ciudad.
Este día se dio a conocer la participación de la Cámara de Comercio de Mérida que patrocinará un carro alegórico para el derrotero carnavalesco en Xmatkuil con una inversión de 100 mil pesos y que tendrá una presencia “japonesa” durante los cinco días de los recorridos.
Óscar Cambranes Basulto, presidente del comité organizador del Carnaval de Mérida, señaló que, tras dos años sin las fiestas presenciales del carnaval, se han propuesto realizar el mejor evento, propuesta que tendrá por primera ocasión un festival musical y también las celebraciones tradicionales, como parte de las novedades que tendrá estos festejos que inician el sábado 4 de febrero con las presentaciones artísticas en el ex malecón de Pensiones.
Cambranes Basulto comentó que no hay un número establecido de bailarines en las comparas que estarán participando en las diferentes coronaciones de los reyes del carnaval, ya que, las agrupaciones han incluido grupos de baile de distintos tamaños, pero expresó que, se espera que cientos de meridanos acudan y disfruten de estos festejos en las dos sedes que se han establecido.
Detalló que, entre las tareas innovadoras que se han preparado para el carnaval en la sede Xmatkuil, está el programa adopta una mascota, que incluirá especies caninas y felinas domésticas, como parte de la adopción responsable de animalitos, así también la donación de alimento para estas mascotas a organismos y casas de espera para mascotas en adopción, todo ello se realizará en la sede de plaza Canacome en Xmatkuil, señaló.
Ahí mismo, abundó, habrá un espacio para la adopción de árboles, por lo que, se estarán entregando diferentes especies de arbustos y macetas de plantas endémicas de la región fomentando la atención responsable de las plantas, como parte del programa de reforestación y tareas sustentables del comité organizador y el ayuntamiento de Mérida.
Por su parte, Levy Abraham Macari, presidente de la Canaco-Mérida expresó que, el carnaval es uno de los festejos de más tradición en la ciudad. Reúne a miles de personas a disfrutar de desfiles, eventos artísticos y culturales. Además, es una fuente generadora de empleos, de reactivación económica, turismo y permiten una derrama económica importante en comercios, tiendas, hoteles y restaurantes en el estado.
Dijo que, tras la pandemia, la Canacome retoma su participación en el carnaval, un carro alegórico patrocinado por empresas afiliadas, apoyando el esfuerzo del comité organizador en este nuevo encuentro social y artístico que es tradición de las familias meridanas.