[vc_row][vc_column][vc_column_text]Además de la baja captura del pulpo, 15 mil pescadores estuvieron inactivos durante dos semanas debido al “mar de fondo” lo que les ha ocasionado pérdidas económicas que van de más de 200 millones de pesos por la falta de captura del pulpo, langosta y mero, informó José Luis Carrillo Galaz.
El presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras del Centro Poniente del Estado, Carrillo Galaz señaló que por efectos de huracanes que han golpeado al país en el litoral yucateco surgió un fenómeno llamado mar de fondo que ocasiona fuertes remolinos y fuertes corrientes marinas en el fondo del mar, lo que aleja a las especies y además no les permiten alimentarse.
Señaló que por esa situación 15 mil pescadores y 5,550 embarcaciones ribereñas suspendieron actividades durante dos semanas que dejó fuertes pérdidas económicas para los hombres de mar que a diario se hacen a la mar para capturar especies y venderlo a empresarios pesqueros. Día que no trabajen no venden y no ganan.
Destacó que apenas este viernes se abrió la navegación marítima para las lanchas rivereñas para la captura del pulpo que ha sido muy mala. Solo se han alcanzado 2 mil toneladas, situación que preocupa al sector pesquero.
Finalmente Carrillo Galaz explicó que el precio del kilo de pulpo en playa es de 130 pesos y no van a llegar a la meta de captación de más de 24 mil toneladas alcanzadas el año pasado. Las condiciones climatológicas han afectado la captura del molusco.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]