La tragedia en Acapulto tras el paso del huracán Otis, obligará a que miles de viajeros que habían seleccionado ese puerto para sus vacaciones decembrinas replanteen sus destinos de viaje y Mérida podría incrementar hasta un 15 por ciento el arribo de turistas en este próximo período vacacional.
En el marco del evento nacional de Concanaco que se realiza en esta ciudad, especialistas y profesionales del turismo advirtieron que, destinos como Mérida, Cancún, Veracruz e Manzanillo podrían aumentar de manera importante sus volúmenes de turistas debido a la falta de servicios en el puerto turístico guerrerense.
El reporte de la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán es que, las reservaciones para diciembre están por encima del 45 por ciento, esto a 3 semenas del inicio de la temporada alta que extenderá hasta la primera semana de enero.
Las expectativas para cierre de 2023 es de una ocupación hotelera del 65 por ciento en Mérida y un porcentaje ligeramente menor en destinos como Izamal y Valladolid, en la zona de playas se prevé un cierre con un promedio de 47 por ciento, esto con el inicio del arribo de visitantes canadienses a las costas yucatecas, que se hospedarán primordialmente en casas y departamentos.
Los hoteleros yucatecos confirmó que, el año pasado, la derrama por turismo en diciembre se estimo en 158.5 millones de dólares – esto es, 3 mil 121 millones de pesos debido al tipo de cambio del año pasad-, se espera que, en este año se incremente hasta un 7 por ciento, con un gasto promedio de 3 mil 116 pesos por persona -sin incluir transportación foránea-, se informó.
El sector turístico hotelero evalúa el impacto de la pernocta en sus negocios, pero no aparece un reporte de los volumenes turísticos que viajan y se hospedan a través de plataformas en casas y departamentos, se estima que, la empresa Airbnb ya alcanzó la cobertura de 12 mil casas y departamentos en el estado, con renta por días, semanas, mes principalmente en Mérida, pero también en 8 municipios más y que cerró 2022 con una ocupación del 53 por ciento en el período enero-diciembre.
El seguimiento estadístico que realiza el Observatorio Turístico destaca que, el flujo de visitantes a Yucatán se incrementó en un 14 por ciento en 2023 y que cerrará superando los 8 millones de visitantes, estableciendo que, son viajeros que arriban por vía aérea y terrestre, incluyendo la zona arqueológica de Chichen Itzá, los cruceros, los viajeros de compras, médico y por ocio.
En cifras del observatorio turístico, Yucatán promedia un porcentaje de 55.6 por ciento de ocupación enero-septiembre de 2023, superando 3 puntos la alcanzada en 2022.
Sobre este tema Levy Abraham Macari el presidente de la Cánaco-Mérida afirmó que, el sector turístico registra en la entidad un crecimiento sostenido, por la promoción y los programas que se realizan.
Añadió que por los daños del huracán “Otis” en Acapulco, es muy probable que destinos como Mérida se vean beneficiados.
“Obviamente, las personas que iban a ir a Acapulco, hoy tienen otra idea en mente, y probablemente ese turismo se va a redistribuir. Quienes buscaban un destino de playa voltearán a ver a muchas otras que hay en el país. Esperamos que Yucatán, con la promoción que se ha hecho, se vea beneficiado”, comentó.