Con el objetivo de brindar apoyo a las familias y grupos sociales que viven en situación de vulnerabilidad en el municipio, así como también impulsar a los talentos deportivos, estudiantes destacados y emprendedores, el alcalde Edwin Bojórquez Ramírez anunció la noche de ayer jueves la puesta en marcha de 6 programas de asistencia social que permitirán sacar del rezago a las familias de escasos ingresos y reactivar a las pequeñas empresas de Kanasín.
Apoyo económico al adulto mayor, Apoyo económico para personas con discapacidad, Becas para estudiantes destacados, Becas para deportistas de alto rendimiento y destacados, Apoyo para el fortalecimiento de la economía para micro negocios y Programa de asistencia social alimentaria en especie para madres o padres solteros, serán las acciones que se pondrán en marcha durante el 2023, lo que representa un fuerte compromiso de esta administración con las familias del municipio, en especial con los sectores que viven en situación de vulnerabilidad.
“Por vez primera, una administración en Kanasín pone en marcha una estrategia de esta naturaleza y que busca apoyar a los sectores más desprotegidos de la población”, apuntó durante una transmisión en vivo que hizo a través de las redes sociales.
“Queremos alcanzar el desarrollo social incluyente en el municipio, con igualdad de género y oportunidades; queremos impulsar el desarrollo económico sostenible en el municipio, mejorando la calidad de vida de las personas en situación vulnerable y al mismo tiempo procurar el desarrollo y avance de la sociedad kanasinense”, expresó Edwin Bojórquez.
Informó que del 3 al 8 de julio se abrirán las mesas de registro para la recepción de solicitudes de los interesados en los programas en los siguientes lugares: Gimnasio Polifuncional de las 8 a las 15 horas, Polifuncional Francisco Villa de las 8 a las 15 horas, Unidad Deportiva San Haroldo de las 8 a las 15 horas, Parque de la Unión San Camilo de las 8 a las 15 horas, Centro Comunitario de Teya el sábado 8 de julio de las 8 a las 14 horas y el Centro Comunitario de San Antonio Tehuitz el sábado 8 de julio de las 8 a las 14 horas.
Los requisitos de cada uno de los programas se publicarán a través de las cuentas oficiales de Facebook del Ayuntamiento de Kanasín y del alcalde Edwin Bojórquez, además de que se colocará información en el Palacio Municipal, así como en cada uno de los lugares donde se realizará el registro.
Si bien cada uno de los programas tendrá sus requisitos particulares, el alcalde Edwin Bojórquez indicó que los interesados deberán presentar principalmente su acta de nacimiento, INE (en caso de mayores de edad) y comprobante domiciliario. Será requisito indispensable que el interesado compruebe que vive en Kanasín con los dos últimos documentos. Apenas se concluya con la recepción de los documentos, vendrá la etapa de revisión y de verificación que cumpla con los requisitos.
Explicó que el programa de Apoyo económico al adulto mayor tendrá como objetivo otorgar un apoyo económico mensual de $1,000 a adultos mayores que tengan entre 60 y 64 años de edad. Indicó que la finalidad de esta acción es “mejorar la situación económica y ofrecer mayor protección a los adultos mayores con esos rangos de edad. Se priorizará a los adultos mayores con alguna discapacidad, con padecimientos o que vivan en condiciones precarias y/o de alta marginación.
Señaló que el Apoyo económico para personas con discapacidad tendrá como objetivo mejorar el ingreso de los hogares con personas que tengan algún tipo de discapacidad permanente. Se les otorgará un apoyo económico mensual de $1,000 y se dará preferencia a las niñas, niños y adolescentes que vivan en situación precaria y a los adultos que tengan familia que dependen de ellos.
El tercer apoyo es el de Becas para estudiantes destacados y el edil apuntó que tiene como finalidad el fomento a la educación entre jóvenes de educación superior y que tengan entre 18 y 24 años de edad inscritos en planteles educativos particulares o públicos. “Aquí queremos que las y los jóvenes sigan con sus estudios, que eleven sus conocimientos, a fin de que cuenten con mejores oportunidades de desarrollo”, apuntó Edwin Bojórquez. Se dará prioridad a los estudiantes que vivan en situación precaria y a los adultos que están cursando sus estudios y que tengan familia que dependan de sus labores. El apoyo será de $1,000 al mes.
Detalló que el cuarto programa es el de Becas para deportistas de alto rendimiento y/o destacados, el cual tendrá como principal objetivo apoyar a las y los deportistas de alto rendimiento del municipio o que sean destacados en disciplinas individuales o de conjunto. “Con esto queremos seguir incentivando la práctica del deporte en el municipio y que se siga poniendo en alto el nombre de Kanasin”, añadió.
El apoyo en este rubro será de $1,000 mensuales .Lo mismo aplica para las o los deportistas kanasinenses que estén en selección municipal o estatal.
Otro de los programas es el de Apoyo para el fortalecimiento de la economía para micro negocios, el cual tiene como objetivo otorgar apoyos económicos para pequeños comerciantes y personas que inicien un negocio o este en funciones considerado como micro empresa que no rebasen los 9 empleados y que no rebasen los 50 metros cuadrados su establecimiento.
El último es el Programa de asistencia social alimentaria en especie para madres o padres solteros. Contempla el otorgamiento de monedero electrónico por medio de una tarjeta cada mes por $1,000 y será especialmente para las madres o padres solteros que vivan en situación de vulnerabilidad, priorizando a quienes tengan hijos de hasta 6 años de edad. Se priorizará a quienes vivan en pobreza extrema y a aquellas madres o padres solteros que padezcan de alguna enfermedad grave o crónica.
Edwin Bojórquez mencionó que serán dadas de baja del programa las personas que proporcionen información falsa y sólo podrán recibir este apoyos los que no reciban apoyo de programas federales con los mismos conceptos para llegar a todos por igual.
A fin de llegar al mayor número de personas beneficiadas, cuando se trate de una familia en pobreza extrema el Comité, previo análisis, podrá autorizar que se otorguen hasta dos apoyos por familia, siempre que el segundo se trate de adultos mayores, personas con discapacidad o apoyos alimentarios en especie. En el caso de las becas para estudiantes destacados sólo se podrán recibir dos apoyos en su familia, si se trata de jóvenes que sean progenitores o de quienes tienen a su cargo la manutención de sus adultos mayores.