[vc_row][vc_column][vc_column_text]A consecuencia de las altas temperaturas registradas durante la canícula, en Yucatán aumentó en cerca del 60 por ciento la incidencia de personas atacadas por serpientes, de las cuales, una de ellas falleció.
Incluso, en este período de 40 días se registró el 40 por ciento del total de casos reportados en lo que va del año, es decir, dos de cada cinco casos.
De continuar la ola de calor, el problema aumentará aún más, y por lo pronto, Yucatán se ubica entre las 10 entidades federativas con mayor incidencia.
En las últimas semanas, en Yucatán se han registrado temperaturas superiores a 35 grados centígrados, e incluso con una sensación térmica superior a los 40 grados.
Sobre todo durante la canícula, período en el cual las lluvias disminuyen notablemente y hay un aumento considerable de las enfermedades diarréicas agudas así como los casos de golpe de calor, agotamiento por calor y quemaduras por exposición al Sol, y que en esta ocasión estuvo comprendida entre el 12 de julio al 20 de agosto.
De acuerdo con el estudio del coordinador estatal de Zoonosis de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Daly Gabino Martínez Ortiz, el mayor número de ataques ofídicos en el Estado se registra en tres períodos del año, el de mayor sequía y alto índice de calor, así como en la temporada de quemas y durante la época de lluvias.
La SSY estableció que “los accidentes ofídicos es un problema multifactorial, pero en esta ocasión es consecuencia del calor, ya que desde hace varias semanas la temperatura es superior a los 35 grados centígrados”.
En lo que va del año, en la República Mexicana ya se registraron dos mil 216 personas atacada por serpientes, con un aumento del 2.6 por ciento con respecto al mismo período de 2018, cuando la suma fue de dos mil 160.
La entidad federativa más afectada es Oaxaca, con 227 casos, el 10.2 por ciento, seguido de Veracruz y San Luis Potosí, con 220 incidentes, el 9.9 por ciento, respectivamente, mientras que en el otro extremo de la tabla está Morelos y Aguascalientes, con tres personas afectadas.
En Yucatán ya se hospitalizó a 61 personas a consecuencia de picaduras se culebras y serpientes, con un aumento del 60.5 por ciento, cuando en el mismo período de 2018 fueron 38 los casos.
Actualmente, está entre los 10 estados con mayor número de ataques, superando a Quintana Roo, que apenas lleva 43 casos, y sobre todo a Campeche, con 18 personas diagnosticas.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]