Los Leones de Yucatán anunciaron de manera oficial la llegada del dominicano, Ramón Santiago, como su nuevo timonel para la campaña 2025 de la Liga Mexicana de Béisbol (LMB), en sustitución de Roberto “Chapo” Vizcarra, dado de baja en días pasados.
Santiago nació un 31 de agosto del 1979, en Las Matas de Farfán, República Dominicana, se ha ganado el respeto como coach dentro del beisbol internacional y presume haberse formado en Grandes Ligas por estrategas como A.J. Hinch y Ron Gardenhire.
El presidente ejecutivo de las fieras, Erick Arellano Hernández, y la dirección deportiva, luego de varias entrevistas a candidatos, se inclinaron por el caribeño debido a su extensa trayectoria que incluye siete años perteneciendo a una organización de MLB como coach y su gran capacidad de liderazgo dentro del club house.
“Ramón viene con amplia experiencia al haber formado parte de un cuerpo técnico de Grandes Ligas por varios años, sabe lo que se necesita para ganar y liderar un roster, está lleno de energía y pasión, sabemos que eso le ayudará a tener una gran relación con los veteranos y jugadores jóvenes”, indicó el director deportivoz David Cortés Cárdenas.
Como parte de su recorrido profesional, luego de retirarse como pelotero, al año siguiente, en 2018, Santiago fue nombrado coach de primera base de los Tigres de Detroit. Un año más tarde, el antillano hizo la transición a la antesala, puesto que ocupó hasta 2022, para posteriormente mantenerse dentro de la organización hasta 2024.
Dentro de su interesante currículum, el nuevo domador también presume asesor de banca en la actualidad con los Toros del Este en la Liga Profesional de su país.
Anteriormente, el dominicano también estuvo con Leones del Escogido en el mismo puesto y defendió los colores de su país, dirigiendo a los corredores desde la tercera base, en torneos internacionales como el Clásico Mundial 2023 y Premier 2024.
Como jugador, Santiago se desempeñó dentro del cuadro, participó en más de 10 temporadas en las Grandes Ligas luciendo en posiciones como las paradas cortas y segunda base, vio acción en 920 encuentros en total, con los Tigres de Detroit, Marineros de Seattle y Rojos de Cincinnati.