Con más de mil 250 tracks hasta el momento, una exitosa carrera, un programa radiofónico en Brasil y todo un referente de su especialidad, no sólo en nuestro país sino a nivel internacional, el DJ mexicano Jerry Dávila, se prepara para participar nuevamente en uno de los festivales más importantes del planeta como el Tomorrowland en Bélgica.
Originario de Puebla, Dávila comenzó su carrera a los 17 años, cuando le pidió a su padre que le ayudara a juntar unas tornamesas, que en esa época funcionaban con discos tradicionales de acetatos.
“Inicio en clubes locales, pero como toda carrera ésta te va exigiendo un nivel de profesional cada vez más grande y de pasar de mezclar acetatos de los 80 y 90, brincamos a la era digital, teniendo más información como la nota musical predominante en la pantalla, la velocidad del track, muchas cosas que antes las hacías de oído, pero en ese momento ya requerías producir música para poder saltar a la imagen nacional y mundial. Si no haces música, de parte de quién te llevarían a Europa, por qué te invitarían a tocar en un festival del otro laso del mundo si hay muchos Dj’s que también pueden mezclar muy bien”, expresó.
En 2023, el poblano realizó gira por Europa, mientras que este ya registró actuaciones en Qatar, Bahréin, Dubai y Estados Unidos, pero ahora se prepara para tomar parte próximamente en el Tomorrowland en Bélgica.
“Que tan fácil o difícil es este medio, para los que nos apasiona a través del tiempo y lo que hemos hecho es apasionante y ampliamente sencillo. Para la gente que empieza el consejo que les doy es que no lo dejen, que si les gusta la música aprendan, no se desesperen, los éxitos no vienen ni en la primera canción, ni en la primera tocada o primer festival, son años de poder estar ahí y demostrarte primero a ti que eres bueno para esto y que puedes generar una escena donde la gente primero baile en los clubes y luego te recomienden para que puedas presentarte a nivel internacional y te digan que tocaron alguna canción o les gusto algún mix e ir trascendiendo de esta manera”, dijo.
“Cada vez que estamos pensando en una canción, en cómo hacer una viejita con ideas y nuevos sonidos, estamos pensando también en esa audiencia, hacia dónde vas a llegar y es así como de repente tenemos grandes éxitos. En Brasil, no tengo el placer de conocer ese país y ya tengo un programa de radio por allá, porque mi música ha funcionado”, agregó y reveló que se transmite todos los viernes, a las 23:00 horas.
Dávila ha figurado igualmente en festivales como EDC en México o Ultra en Croacia y se ha tomado unos días de merecido descanso para regresar a Estados Unidos a un cumplir con contratos en Chicago, Nueva York, Denver, San Francisco y San Diego. Posteriormente, el mexicano permanecerá todo el verano en el Viejo Continente, donde ya tiene confirmadas fechas en Croacia, Bélgica, España, Atenas y Rumania.
“Para transmitirle a la gente lo que hago es que muchos de los éxitos de los 80 y 90, los hits, pedimos las licencias a las disqueras originales y hacemos una versión un poco más fresca, el género es Funky House y por ahí nos vamos haciendo ese tipo de versión no tan agresivas o rudas para el oído, que se escucha mucho en bares, restaurantes y por supuesto la radio”, manifestó.
“La clave de hacer música y que pueda trascender es que te puedas escuchar en la radio, la radio sigue siendo un medio importantísimo de comunicación de la música, si hacemos música únicamente para festivales puedes trascender, pero es un poco más difícil, buscamos que con alegría y el corazón que le pongamos a la música te digan que hiciste una buena versión, respetaste su esencia. Lo bonito es poder incorporar dos generaciones en el mismo sonido, si yo hubiese hecho música únicamente de un modelo estaría encasillado en una generación y quizás no en la radio”, añadió.
Para que todos los seguidores de la Península se preparen, el Dj adelantó que el 15 de septiembre estará en Cancún, Quintana Roo. Jerry Dávila y su música se pueden encontrar en todas las plataformas.
“El arte hoy a través de las redes sociales está rompiendo fronteras y si sabemos hacerlo respetuosamente, cuidadosamente y con todo el cariño, sin duda muchos mexicanos como un servidor pueden trascender, es animarse a hacerlo y para alcanzar el éxito hay que talacharle mucho, no desesperarse, los mexicanos queremos todo rápido, pero a veces el éxito no se da de esa amanera, hay que esperar”, apuntó.
“Como todas las carreras hay que estar trabajando mucho por ello, estudiando, preparándose, fuera de vicios, porque si te enganchas difícilmente llegan las oportunidades, respeto a la gente que lo hace, respeto su decisión, pero si no lo haces y tienes más claridad en el tema vas a llegar lejos”, concluyó.